Blog

Nuevo Test de Actitudes Laborales (TAL)

Test-Tal-1.png

Hoy el departamento de Talento Humano se ha convertido en una pieza fundamental del éxito de una empresa, porque a través de él se desarrolla la cultura organizacional de una empresa y la satisfacción de los empleados. En ese contexto, Evaluar.com presenta el Test de Actitudes Laborales (TAL), que permite evaluar el comportamiento del individuo en el ámbito laboral.

El nuevo test mide aspectos de la personalidad, estilos administrativos y desempeño en el trabajo y puede ser aplicado online o en ambiente controlado.

La construcción de este test se basa en constructos teóricos desarrollados por Max Martín Kostick, quien es reconocido por tener un doctorado en Educación otorgado por el Colegio del Estado de Boston.

Este instrumento proporciona a los gerentes y a los gestores del talento humano,  información rápida y confiable sobre veinte dimensiones de comportamientos relacionadas con el desempeño en el trabajo. Las dimensiones de comportamiento se clasifican en 10 necesidades y 10 roles que habitualmente se encuentran presentes en los trabajos en mayor o menor grado.

Este test es aplicable a personas mayores de 18 años, que se encuentren en procesos de selección de personal o que estén trabajando en cualquier cargo o nivel. El tiempo estimado de aplicación es de 30 minutos.

Entre los principales beneficios que presenta el Test de Actitudes Laborales están:

- Brinda información pertinente y específica, lo que da paso a crear un plan de acción de acuerdo a las necesidades reales de los colaboradores.

- La metodología de ejecución del test es sencilla, por lo que su aplicación es beneficiosa para todos los cargos y niveles. 

- Al final de las evaluaciones, se determina la percepción que tienen los empleados sobre su trabajo y los roles que tienen del mismo. 

- La información que se obtiene, es más específica y cuantitativa de lo que se podría conseguir en una entrevista regular de trabajo.

- En base a los resultados del TAL, se puede distinguir personas con potencial para ocupar mejores posiciones o que requieran un estilo administrativo distinto al resto.

- Los resultados permiten hacer comparaciones entre el perfil del candidato y el perfil del puesto para encontrar a quienes mejor se ajusten.

A continuación se detallan los factores generales del Test y qué evalúa en cada uno:  

1. Grado de energía

- Necesidad de terminar una tarea: representa el fuerte deseo del examinado para terminar el trabajo. Con frecuencia prefiere una actividad antes que dejar alguna sin terminar ya que le produce insatisfacción.

- Trabajador tenaz e intensivo: prefiere desempeñar una intensa actividad. Se identifica con el trabajo arduo y comúnmente aparece como un trabajador intenso y dedicado.

- Necesidad de logro: es una persona ambiciosa, tiene iniciativa con gran necesidad de obtener logros. Fija estándares altos para sí mismo y para los demás. Le gusta el trabajo con retos y tiene deseos de ser el mejor.

2. Liderazgo

- Actividad de liderazgo: tiene confianza en sí mismo, lo que le permite tomar la iniciativa en sus grupos de trabajo. No está orientado a competir con sus compañeros, sino a colaborar con ellos para cumplir los objetivos.

- Necesidad de controlar a otros: requiere controlar a otros, por lo que le gusta tomar responsabilidades donde pueda ejercer dirección. Prefiere influenciar a todos y a ayudarlos. Les agrada la función de liderazgo.

- Facilidad para tomar decisiones/impulsividad: es optimista, agresivo, entusiasta, rápido en dar respuestas y presiona para acelerar la toma de decisiones.

3. Modo de vida

- Tipo siempre activo: trabaja de prisa y logra bastante. Está preparado internamente para la alta producción.

- Tipo vigoroso: tiene mucha energía para actividades físicas. Comúnmente es un individuo agradable, que tiene mucha fuerza física, probablemente trabaja con herramientas. Realiza una actividad deportiva.

4. Naturaleza social

- Requiere ser notificado: tiene la necesidad de ser supervisado y de mantener una organización estricta; por esta razón le gusta que las personas con las que trabajan mantengan ese mismo orden.

- Extensión social: crea una buena atmósfera, buenas relaciones sociales, se interesa por los derechos de los demás y de sí mismo y establece buenas comunicaciones.

- Requiere pertenecer al grupo: está consciente de las actividades del grupo. Tiene interés en cómo se sienten las personas a su alrededor y tiene un gusto natural por compartir con otros. 

- Requiere acercamiento y afecto (afinidad): piensa en las necesidades de los demás y probablemente tiene conocimientos sutiles acerca de otros. Establece buenas relaciones cordiales y sinceras con las personas.

5. Adaptación al trabajo

- Tipo teórico (pensador): es un planeador a largo plazo. Está interesado en la teoría y se refleja en su actividad.

- Interés en el trabajo con detalles: encuentra el gusto en trabajar en los detalles. Está interesado y preocupado acerca de la exactitud de las cosas.

- Tipo organizado (sistemático y estructurado): es una persona que estructura las cosas y es agradable estar con ella porque es pulcra, ordenada y cuidadosa.

6. Naturaleza emocional

- Necesidad de cambio: es abierto a nuevas ideas y entusiasta acerca del cambio.

- Tipo emocional, mente rígida (introvertido emocionalmente): es confiable, constante, calmado y tiene control emocional y madurez. Probablemente maneja bien las situaciones emocionales.

- Estado defensivo/agresivo/pasivo: tiende a presentar actitudes groseras o poco convencionales que a la mayoría de las personas les parecen molestas. Cuando un conflicto aparece, suele tener conductas agresivas o hirientes con los demás.

7. Subordinación: 

- Necesidad de apoyo del supervisor (proveer autoridad): es un hombre bueno, leal, de compañía. Le gusta solicitar asesoría a su supervisor, pero también le interesa que las personas a su cargo sientan ese acompañamiento de su parte.

- Necesidad de reglas y supervisión: es una persona que tiene gran respeto por las reglas. Puede seguir lo que se le indica sin distorsionarlo

Diana Ante

Acerca de Diana Ante

Periodista de marcas. Especializada en cobertura de empresas B2B y el crecimiento digital de las corporaciones.