Blog

Nueva prueba de razonamiento no verbal para profesionales: NVTR

 nvtr-razonamiento-no-verbal-600X300

Evaluar.com ha tomado pasos para fortalecer los procesos de selección de recursos humanos creando el test NVTR (non-verbal reasoning), el cual mide el razonamiento abstracto de los postulantes a un cargo. A pesar de que existen varios tests de razonamiento no verbal en el mercado, la propuesta de evaluar.com es la primera en adaptar las métricas del test para el mundo laboral, inclyendo más de 10,000 profesionales es su proceso de investigación y desarrollo.

Un análisis reciente realizado por el consultor de recursos humanos, Nat Stoddard, descubrió que los costos de la mala contratación de un CEO (Chief Executive Officer) pueden alcanzar los US$50 millones. Por esta razón, empresas alrededor del mundo están empezando a priorizar la medición del pensamiento abstracto de sus líderes usando análisis psicológicos en sus procesos de selección.  Ron Mock, CEO de Ontario Teachers Pension Plan afirma que "los descubrimientos de esta área [psicología industrial] han avanzado significativamente, especialmente en evaluar el potencial de futuras contrataciones y su habilidad de cambiar y adaptarse".

La prueba usa símbolos y figuras para medir el razonamiento no verbal de las personas. El objetivo es encontrar la figura que más se relaciona con las otras o la ley que permita completar la serie lógica. Hay numerosos elementos en cada pregunta de razonamiento no verbal tales como la forma de contorno, el relleno, la dirección de la forma. La forma puede rotar, ser invertida, tener diferentes capas y aumentar o disminuir en tamaño, algunos también requieren habilidades básicas de conteo.

NVTR también cuenta con un interesante sustento teórico. Spearman (1927) fue el científico que originalmente propuso la teoría de "dos factores" de la inteligencia, en el que todas las preguntas de la prueba contenían un factor general de inteligencia conocida como 'g' y otros factores específicos para cada pregunta. Según Spearman, el factor 'g' es el que representa la capacidad razonamiento.

Por otro lado, Catell (1963) define NVTR como "inteligencia fluida general", que implica la capacidad de razonar con nuevo material sin la necesidad de recurrir al conocimiento aprendido. Cattell creía que pruebas como NVTR podrían considerarse "culturalmente aceptables" y proporcionar una medida más apropiada de la inteligencia general. 

El test de razonamiento no verbal NVTR puede usarse para la selección de mandos altos ya que son cargos en los que se requiere trabajo intelectual, resolución de problemas o toma de decisiones. 

Además de pruebas psicométricas para procesos de selección, Evaluar.com también ofrece evaluaciones de desempeñoencuestas de clima laboralevaluaciones de conocimiento y tests de integridad laboral (Veritas). Usuarios interesados en crear sus propias encuestas de talento humano también puede hacerlo desde la plataforma.

catalogo-pruebas-psicometricas

También te puede interesar:

Tags: Selección de Personal, Recursos Humanos, Actualización de producto, Evaluaciones de Recursos Humanos

Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.