Blog

Moralidad: El valor esencial en un líder

pablo_herrera

“No puedo pedir puntualidad si no soy puntual, que se esfuercen cuando yo no lo hago, que amen su trabajo y ponga cara de amargado, los ejemplos abundan” nos comentó Pablo Herrera en una entrevista para el segmento de hablando con expertos del blog de eEvaluar.com.

La autoridad moral si bien no es la única cualidad de un líder es una de las más importantes. Hemos visto muchos casos de “líderes” carismáticos, influyentes, con una marcada habilidad verbal, pero que poco a poco se van quedando sin seguidores. Esto se debe a que su credibilidad baja sustancialmente: No practica lo que predica, no cumple sus promesas o no es coherente en su lenguaje

¿Cómo afecta la integridad moral al ideal de un líder?

Si el líder no demuestra su confiabilidad e integridad en sus acciones, no tendrá seguidores. Puede que haya casos que la autoridad se la gane por la posición que ocupa o el grado de poder que tiene. Sin embargo, sus colaboradores no lo respetarán. Cuando ellos no están, el clima laboral mejora e incluso las personas se burlan de sus jefes . Muchas veces, la manera en que cómo se ve el líder dista mucho de lo que lo ven sus colaboradores.

¿ Cómo se genera la confianza cuando se trata de liderar un equipo de trabajo?


Ser un líder requiere de muchas habilidades y en particular la confianza puede depender de 4 factores:

  • Coherencia: El líder debe tener un balance entre sus palabras y sus acciones para no caer en equivocaciones de carácter moral.

  • Asertividad: Ser asertivo significa saber comunicarse de una manera adecuada garantizando que el mensaje haya llegado, incluye seguridad, cautela y firmeza

  • Empatía: Es una habilidad que no se la toma mucho en cuenta en el contexto organizacional, pero que es importantísima para comprender a las personas y poder guiarlas de la mejor forma.

  • La capacidad de ser cumplido: La palabra tiene mucho poder, si no cumplo con mi palabra no podré generar ningún tipo de confianza.

¿Cuál es la diferencia entre la integridad moral y el código moral?

Los códigos morales son acuerdos que son importantes para que un conjunto de personas puedan relacionarse sin ningún tipo de problemas y puedan convivir en paz. En el contexto organizacional establecer acuerdos de expectativas y de convivencia es súper importante.

La integridad moral tiene que ver con la persona, en la práctica de principios y valores que la organización comunica. Es predicar con el ejemplo genuino.

¿Cómo maneja la toma de decisiones un líder moral?

El liderazgo de por sí implica riesgos. Las elecciones que escoge también determinan su credibilidad. La toma de decisiones denota también la pasión, compromiso y confianza de los líderes en su equipo de trabajo. Un líder que no pueda tomar decisiones y tenga miedo a equivocarse declinará ostensiblemente su autoridad moral.

¿Cuál es la responsabilidad moral que debe tener un líder?

Ser responsable es saber responder y tener clara las consecuencias de los actos. En la empresa Grupo Céntrico, se pregona el comportamiento “Cero Ego”. Es decir, el estar abierto a aprendizajes, aprender de otros y recibir positivamente sugerencias y feed-back. Por otro lado, también tiene que ser responsable en reconocer el trabajo bien hecho de sus colaboradores y ayudar a desarrollar las oportunidades de mejora de sus miembros del equipo.

Otro caso común de falta de responsabilidad en líderes, es cuando estos dan crédito de un trabajo que no hicieron. Lo único que provoca con esto es un mal clima laboral. Un liderazgo sin moral fomenta las malas conductas y renuncias en las personas.

¿Tiene alguna recomendación para los líderes en formación?

Lo esencial es tener conciencia de cómo mis acciones son las que demuestran el tipo de líder que soy. Establecer  acuerdos de expectativas y convivencia con colaboradores es algo que fomenta el compromiso y las buenas relaciones interpersonales.

Desarrollar la empatía y el lado creativo del cerebro puede lograr tener un mayor acercamiento y por ende confianza. Cuando hay confianza los resultados son mucho mejores. Si se ven a los colaboradores como hijos el trabajo del líder es empoderarlos y sacar lo mejor de ellos. Aprovechando sus talentos y trabajando en sus debilidades.

evaluaciones de lideres

También te puede interesar:

Tags: Recursos Humanos, liderazgo

Pablo Villacis

Acerca de Pablo Villacis

Especialista en Recursos Humanos y Administración de Empresas de Fairleigh Dickinson University en Teaneck- New Jersey Encuéntrame en: