Blog

Los 5 Errores del Reclutamiento 2.0 que Debes Olvidar

reclutamiento-online-errores

La tecnología evoluciona cada vez más deprisa, por lo que los cambios y las mejoras tecnológicas se suceden cada vez con menor distancia en el tiempo. ¿Qué nos hace pensar que el reclutamiento no sigue esta teoría?

A ninguno de nosotros se nos ocurre publicar nuestras ofertas de empleo en periódicos locales y olvidarnos, por ejemplo, de los portales de empleo, redes sociales y demás fuentes de talento. En definitiva, el Reclutamiento 2.0 se trata de la evolución natural de los métodos tradicionales de selección de personal donde la tecnología es la clave.

A pesar de que la mayoría de empresas han entendido la necesidad de evolucionar e integrar las nuevas prácticas del Reclutamiento 2.0 en sus departamentos de Recursos Humanos, todavía son muchas las que tienen una idea un tanto equivocada o imprecisa de lo que eso significa. Por ello, en este post, queremos hablar de los 5 grandes errores sobre el Reclutamiento 2.0.

1.- Hacer Reclutamiento 2.0 es Publicar Ofertas en LinkedIn

Cuando los reclutadores oyen hablar de Reclutamiento 2.0, muchos piensan directamente en las Redes Sociales, más concretamente en LinkedIn. Es cierto que una parte del Reclutamiento 2.0 consiste en publicar nuestras ofertas de empleo en este tipo de canales. Sin embargo, basar una estrategia de reclutamiento únicamente en LinkedIn es un error.

No cabe duda que ésta es la red social por excelencia a la hora de hacer difusión de nuestras ofertas de empleo, pero no es la única. No podemos olvidar por ejemplo Twitter o Facebook, ya que esta última, es la red social que actualmente cuenta con un mayor número de usuarios. En este caso, no sólo podemos publicar las ofertas en el muro de la empresa, sino que también tenemos opciones como la de instalar un panel de empleo para publicar nuestras ofertas y hacer que lleguen a nuestros seguidores. Y además, nos permite analizar y conocer a nuestros candidatos, más allá de lo que pone en sus currículums.

Y en el caso de basar nuestra estrategia en redes únicamente en LinkedIn como fuente principal, ello no se trata sólo de publicar una oferta y esperar a que lleguen los candidatos, consiste en establecer una comunicación con ellos, buscar a los mejores candidatos pasivos, analizar perfiles, conectar con ellos, etc. En definitiva: interactuar para conseguir atraer al mejor talento.

2.- Tener un Departamento 2.0 Requiere Grandes Cambios

El miedo a los cambios es uno de los principales problemas en cualquier área o sector. Sin embargo, cuando hablamos de actualizar nuestro departamento de Recursos Humanos, nos referimos a automatizar todas esas acciones que realizamos en nuestro día a día, a la hora de reclutar y trasladarlas a la red con la finalidad de optimizar nuestros procesos y hacer más fácil la forma que tenemos de trabajar.

 ¿Cuánto tiempo perdemos, por ejemplo, publicando ofertas, cribando o buscando candidatos? Con un departamento 2.0 que incorpore las herramientas adecuadas, podemos llegar a ahorrar hasta 9 horas de nuestro tiempo en cada proceso de selección.

Tener un departamento 2.0 puede significar también dar un paso más en la gestión de nuestro equipo de Recursos Humanos, facilitando, por ejemplo, el trabajo en equipo, integrando todos los procesos en un único sitio de tal forma que tengamos toda la información centralizada y accesible para todos.

 En definitiva, consiste en pensar en una nueva forma de trabajar y adaptar las prácticas de siempre a una nueva realidad a fin de aumentar la productividad de nuestro departamento.

3.- Implementar las Nuevas Tecnologías en el Reclutamiento es Complicado

Estrechamente relacionado con el punto anterior, otra de las ideas erróneas que se tiene sobre el Reclutamiento 2.0 es que la tecnología todavía va a tardar en llegar. A pesar de que muchas empresas entienden que adaptar sus departamentos les resultará favorecedor por todo lo mencionado anteriormente, todavía existe el falso mito de que conceptos como el Big Data o trabajar en la Nube son una realidad lejana, cuando en verdad ésta forma parte ya hoy en día de la mayoría de empresas y departamentos como pueden ser los de márketing o ventas. ¿Qué te hace pensar que se trata de una realidad tan distinta a la tuya?

 Una vez más, todo ello trata de mejorar la productividad de nuestro departamento. Trabajar en la Nube, por ejemplo, nos permite trabajar sobre el mismo contenido desde distintos dispositivos y lugares, algo cada vez más necesario teniendo en cuenta que cada vez utilizamos una mayor variedad de soportes para acceder a Internet.

Por otro lado, ¿qué nos hace pensar que el Big Data no tiene que ver con Recursos Humanos? Como sabemos, el Big Data consiste en analizar grandes cantidades de datos e información a fin de descubrir patrones o modelos que de otra forma no sería posible encontrar. ¿Y a caso parte del reclutamiento no se trata de analizar y gestionar infinidad de datos?¿Realmente sabes de dónde vienen tus mejores candidatos o todos tus candidatos finalistas?

4.- El Reclutamiento 2.0 no Aporta Beneficios Directos para el Candidato

Cuando un candidato aplica a una oferta de empleo, la gran mayoría de las veces no obtiene ninguna comunicación acerca de su estado en el proceso a no ser que sea citado a una entrevista o sea el candidato elegido. Eso conlleva problemas como puede ser una mala imagen de la empresa y/o el reclutador por parte del candidato, además de la incomodidad de tener a varios de éstos enviando e-mails o llamando para preguntar por su estado dentro del proceso.

De igual forma, muchos de estos candidatos aplican a las ofertas desde sus dispositivos móviles y no desean rellenar extensos formularios con cientos de datos, sino que prefieren hacerlo de forma automatizada y lo más breve posible. No facilitar la forma de aplicar a las ofertas nos hace perder candidatos.

5.- El Móvil no Sirve para Encontrar Candidatos

Finalmente, otro de los errores asociados al Reclutamiento 2.0 que debemos olvidar, es pensar que el teléfono móvil no sirve como herramienta para atraer talento.

No hace falta más que mirar a nuestro alrededor y ver cuántas personas están utilizando algún dispositivo móvil. Como decíamos, la tecnología avanza y nosotros lo hacemos con ella. Se trata sencillamente de adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, y el hecho de que cada vez más personas realizan cualquier acción a través del móvil, es una realidad.

 ¿Qué nos hace pensar entonces que el candidato ideal no puede llegar a nosotros a través de su dispositivo móvil? Lo único que tenemos que hacer es actualizar nuestro panel de empleo y formularios para que sean visibles desde dispositivos móviles y facilitar así la inscripción a las ofertas.

¿Donde Encontrar la Mejor Solución?

 Una de las grandes ventajas del Reclutamiento 2.0 es que podemos integrar todas estas acciones en un Software de Reclutamiento que, a pesar de que algunos lo ven como algo orientado exclusivamente a grandes empresas, está al alcance de todos y que nos permite integrar todos nuestros procesos de selección, mejorar el trabajo en equipo, generar informes, etc. y todo ello por un precio que fácilmente podemos asumir y que sólo nos llevará 10 minutos de instalar, como es por ejemplo el caso de Talent Clue.

¿Cómo soluciona un Software de Reclutamiento los problemas que planteábamos al principio? Desde el mismo momento de publicar la oferta hasta comunicar la decisión final, un Software de Reclutamiento mejora la experiencia del candidato con nuestra empresa, pues les permite acceder y aplicar fácilmente a nuestras ofertas con formularios cortos y sencillos de cumplimentar. Pero es que además, podemos hacer un seguimiento personalizado y comunicarnos más fácilmente con él, lo que nos permite mejorar nuestro Employer Branding al mismo tiempo que nos ahorramos tiempo comunicando uno a uno su estado en el proceso y la decisión final.

¿Te imaginas formar parte de un proceso de selección y recibir comunicados con tu estado dentro de éste? Tener bien informados a tus candidatos les hará sentirse atendidos y eso les volverá más comprometidos con tu empresa.

Pero no sólo eso, sino que gracias a disponer de un Software de Reclutamiento, los candidatos que apliquen a las ofertas serán nuestros, almacenándolos en una Base de Datos que nos permitirá acceder a ellos fácilmente para futuros procesos de selección.    

En definitiva, de lo que se trata es de ver el Reclutamiento 2.0 como una realidad mucho más accesible y cercana de lo que pensamos. Es sólo un cambio de mentalidad, adaptación y apostar por una nueva forma de trabajar que ha venido para quedarse.

Es analizar cómo era la forma que había de trabajar hasta ahora y cuáles han sido los errores o problemas derivados de ésta, y a partir de aquí. Problemas como el tiempo, la comunicación o la gestión de equipos y talento ahora son más fáciles con el Reclutamiento 2.0, ¿por qué no utilizarlo entonces para nuestra empresa?

Nuevo llamado a la acción

También te puede interesar:

Tags: Selección de Personal

Talent Clue

Acerca de Talent Clue

Talent Clue es un Software de Recultamiento con el objetivo de ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento de la forma más fácil y eficiente. Encuéntranos en: