Blog

Lo que no sabías sobre evaluación de personal

RRHH_evaluacion_personal

 

¿Qué es lo que viene a tu mente cuando citan evaluación de personal? ¿Pruebas de contratación? ¿evaluaciones de desempeño? Hoy quiero llevarte más a fondo en lo que evaluar talento se refiere.

Para empezar, es importante que tengas conciencia que una empresa necesita poner a prueba a su equipo en todos sus niveles de desarrollo. Para Gabriela Rodríguez, Gerente Regional de Evaluar.com, las compañías deberían incorporar procesos de diagnóstico para su personal desde la contratación, para saber si es el talento idóneo para la búsqueda; cuando ya son parte de la compañía y se desea desarrollar su perfil o medir su potencial; y hasta que abandona la empresa, para diagnosticar los motivos por los cuales ha decidido desvincularse.

Contratar Talento, no desempleados:

Para empezar el ciclo de la evaluación de talento es elemental establecer las pruebas de selección de personal que permitirán atraer a tu compañía el talento que necesitas y no desempleados.

A través de la evaluación digital, uno de los tópicos del presente y el futuro de RRHH, podrás comparar los resultados que tú hayas determinado de múltiples candidatos para guiarte a tomar una decisión.

Estas pruebas, más una correcta entrevista personal, te permitirán disminuir exponencialmente el riesgo del alto costo de una mala contratación.

Evaluar globalmente a la compañía en Clima laboral y Cultura Organizacional:

La evaluación y el desarrollo del talento no es una competencia individual, sino que se compone de un aporte colectivo del equipo de trabajo y la construcción espiritual de una compañía, me refiero a la cultura y de ella, los valores que se manejan para hacerla diferente al resto.

Evaluar, por ejemplo la perspectiva de tus colaboradores sobre el clima laboral de tu empresa te ayudará a detectar faltas de compromiso para tomar desarrollar planes de acción como tácticas de mejora de la comunicación interna o campañas de socialización  en la que las personas conozcan la importancia de su rol en la empresa.

Evitar posibles riesgos de delitos y pérdidas laborales:

¿Sabes con quién estás trabajando? Organizar evaluaciones repentinas de detección de riesgos te ayudará a obtener confesiones directas de los valores, normas y puntos de vista de tus colaboradores y también con estos resultados asignar cargos de confianza.

Estas evaluaciones reducen el riesgo de delitos laborales y trastornos como: Acoso sexual, delitos informáticos, violencia,soborno, drogas, apuestas, alcohol.

Desarrollo y apoyo en carreras profesionales:

Para poder gestionar, crear e implementar un programa de plan de carrera y desarrollo para empleados es clave para mantener al equipo de trabajo evaluado a través de pruebas de conocimiento. De esta manera, de acuerdo a sus destrezas, se brinda  una visión de las oportunidades a las que pueden acceder como parte de su crecimiento profesional.

Es importante conocer las expectativas y metas que tienen los colaboradores porque impulsa a iniciar un mapa profesional dentro de la compañía y de esta manera aumentará la retención de tu talento humano.

Desvincular a tu talento con mutuo aprendizaje:

Las evaluaciones de personal son indispensables incluso en el momento en que un colaborador decide desvincularse de tu empresa. De esta manera se puede evaluar el desempeño y desarrollo profesional en el tiempo que trabajó en la compañía, el nivel de satisfacción y las razones por las que decidió renunciar.

Tags: Recursos Humanos

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.