Las evaluaciones de desempeño son fundamentales para tu empresa

     

    header8-3

     

    La evaluación de desempeño es un instrumento que se utiliza dentro de la Gestión del Talento Humano para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos, así como el nivel de desarrollo de las competencias de los trabajadores.

    Esta medición contínua, objetiva e integral, permite determinar el desarrollo de la fuerza laboral, su rendimiento y su aporte al logro de las metas organizacionales.

    Entre algunas de los beneficios para las empresas se identifican las siguientes:

    • Diferencia a los empleados desde el “bajo” al “alto” rendimiento para reubicar o para aprovechar los talentos de las personas.
    • Permite graficar la evolución de los empleados en relación a su desempeño a lo largo del ciclo de su vida laboral dentro de la organización.
    • Identifica los posibles problemas y permite indagar a profundidad sobre las causas y correctivos a nivel personal, departamental o u organizacional.
    • Diferencia el desempeño de los líderes que obtienen mejores resultados en su gestión.
    • Permite identificar a los altos potenciales y a los posibles backups para puesto claves de la empresa.
    • Proporciona información útil para la gestión del talento humano como en la reubicación del personal, identificar las necesidades de capacitación o ascensos.
    • Facilita la retroalimentación objetiva al personal, tanto en las áreas de mejora como para felicitar sus logros.

    Cuando los resultados de la evaluación son utilizados para desarrollar al personal dentro de la empresa, los trabajadores los toman como una oportunidad para crecer; sin embargo, cuando se los considera un medio para calificar y desvincular al personal, generan miedo y resultados contraproducentes.

    Un alto desempeño de los trabajadores de una empresa, depende de algunos factores claves como: El estilo de liderazgo, las recompensas, las capacitaciones para desarrollar competencias, el seguimiento y feedback efectuado, las metas planificadas, los roles bien definidos y un adecuado clima laboral, entre otros.

    En Evaluar.com usted puede determinar el desempeño del personal a través de dos herramientas, una de ellas es la metodología de 360 grados donde se evalúa desde varias perspectivas: autoevaluación, del jefe, del subordinado, del par y si existe del cliente; y la otra herramienta es por la definición y seguimiento de las metas.

     

    footer8

    “Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se pueda mejorar, lo que no se mejora se degrada”. Wlliam Thosom Kelvin.

    Topics: Evaluaciones de desempeño

    Federico Villacis

    Acerca de Federico Villacis

    Psicólogo, magister en gestión del talento humano, especialista en psicometría, con cuatro años de experiencia en la evaluación e intervención en los riesgos psicosociales, con 26 años dedicados al tratamiento psicoterapéutico del estrés y burnout.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    New call-to-action

    Conoce más de nuestros productos