Blog

Revolución tecnológica, cómo afecta la cultura organizacional en las empresas

tecnologia-crop

 

Desde la llegada del primer smartphone, el mundo laboral ha tenido un cambio en la manera en que la gente interactúa con sus compañeros de trabajo. Aunque el capital humano sigue siendo el activo más importante de una empresa, la forma en la que este capital usa la tecnología se ha vuelto crucial para el crecimiento de una organización.

En un estudio realizado en Chile por la IDC (International Data Corporation), 17% de las empresas encuestadas  permite que al menos una quinta parte de sus empleados usen sus tablets como herramienta de trabajo. Este fenómeno se da por dos factores:

  • La presión ejercida por las personas para que se les permita usar sus dispositivos móviles en el trabajo.

  • El incremento de interacción en las redes sociales que tienen los empleados y las empresas.

"Ciertamente estamos frente a un inminente cambio cultural donde los usuarios y las empresas presionan para buscar un equilibrio entre lo productivo, lo permitido y lo seguro”, señala Marco Soto, Senior Analyst Consumer del IDC. “En este sentido lo cierto es que los dispositivos móviles personales tendrán cada vez más importancia en nuestra vida laboral".

El punto más importante del uso de la tecnología  es el software que utilizan, cotidianamente  se los llama:aplicaciones. Estos programas satisfacen necesidades específicas y con mucha agilidad.

Aqui les presento 4 formas en que la tecnología está revolucionando la cultura organizacional del mundo laboral y algunos ejemplos de aplicaciones que podrían ayudarte a mejorar la cultura organizacional de tu empresa:

Comunicación

Con nuevas tecnologías puedes difundir información a tus trabajadores mediante los chats grupales y mantener a tu personal al tanto de lo que está ocurriendo en la empresa.

Los servicios de chat como Facebook Messenger, Gmail, o Whatsapp permiten que la comunicación interna en la empresa sea a tiempo real, se optimice el tiempo y se prevenga retrasos.

Distancias

Desde que el Internet cambió el modo de ver al mundo, no es extraño ver empresas donde sus empleados están en diferentes partes del planeta o que trabajen desde su casa. Esto sucede por el uso de dos herramientas:

  • La nube: Servicios como Wetransfer y Google Drive han facilitado el almacenamiento de información, además que permite compartir esta información con personas de todo el mundo.

  • La videoconferencia: En la actualidad es muy común tener conferencias a través de Skype o Facetime, plataformas que nos permite interactuar con los demás y permite a las empresas realizar sus reuniones de manera rápida y efectiva.

Intranet

Margarita Andrade, Jefe de Selección, Desarrollo y Cultura Organizacional de la empresa Grupo Céntrico nos cuenta que es importante entender que las buenas ideas pueden llegar en cualquier momento y de cualquier persona. Ser capaz de compartir ideas entre empleados de toda la empresa es una ventaja importante en la solución de problemas.

Dentro de Grupo Céntrico se ha implementado el uso del programa de Honey, una red social interna corporativa donde los miembros de una organización pueden interactuar entre sí, postear sus ideas o pedir opiniones de diferentes temas.

Seguimiento del trabajo

En el pasado era muy difícil de monitorear la efectividad y productividad de un empleado en su trabajo pero ahora la tecnología nos permite saber con mucho detalle la manera en que tu empresa está funcionando. En general hay tres tipos de método de seguimiento con tecnología:

  • Herramientas de workflow: Aplicaciones como Trello permiten dar seguimiento  creando etapas y fechas de entrega de su trabajo. En esta, varios miembros de la organización pueden asignar tareas a su equipo de trabajo y comunicar el progreso del proyecto. La adición de herramientas como esta ha incrementado la productividad de los equipos ya que ahora no requieren de líneas de correo electrónico infinitos, o reuniones innecesarias para continuar su flujo de trabajo. no, sin esa descripción no se entiende qué es Trello o por qué ha ayudado a mejorar la productividad

  • Herramientas de tiempo: En trabajos que requieren mucha concentración y puntualidad, monitorear el tiempo que te tomas para hacer las tareas diarias es muy beneficioso. Time Doctor es una herramienta muy utilizada en el departamento de investigacion y desarrollo de Evaluar.com porque les permite saber con exactitud el tiempo que les toma realizar cada etapa del porceso de creacion de nuevos test psicometricos.

  • Herramientas Estadísticas: En puestos que la efectividad se mide en cifras de venta, de creación de prospectos o clientes, las estadísticas son la manera más veraz de saber cómo va tu empresa. Hubspot es un programa muy utilizado por empresas que tienen productos web.

Vivimos en una época donde la tecnología nos ha entregado nuevas herramientas para mejorar nuestras vidas tanto diarias como laborales. El éxito de las empresas de vanguardia es usar estas herramientas para optimizar tiempos, monitorear tareas y así tener la mejor cultura organizacional posible.

descargar-catalogo-comercial

Te puede interesar tambien:

Tags: Cultura Organizacional, Recursos Humanos, clima laboral

Pablo Villacis

Acerca de Pablo Villacis

Especialista en Recursos Humanos y Administración de Empresas de Fairleigh Dickinson University en Teaneck- New Jersey Encuéntrame en: