Blog

5 Engaños psicológicos sorprendentes en entrevistas de trabajo

Conocer estos 5 engaños psicológicos en entrevistas de trabajo podrían prevenir una mala contratación.

entrevista-de-trabajo-reunion-de-negocios-600X300

Hiciste un excelente trabajo reclutando candidatos, mediste los conocimientos de tus postulantes, redujiste la lista a tus tres mejores opciones y llegó el momento clave—la entrevista. A pesar de que en recursos humanos tratamos de ser lo más objetivos posibles cuando entrevistamos a alguien, ciertos efectos psicológicos tienen más influencia en tu percepción de un candidato de lo que piensas.


En este post presentamos 5 teorías psicológicas que influyen en la interacción entre el entrevistador y el aplicante. Veamos si has experimentado una de ellas:

1. El efecto halo

El efecto halo es un fenómeno psicológico en el que nuestra percepción de alguien es afectada por los atributos de ese alguien a los que hemos sido expuestos previamente. El efecto explica cómo si una persona tiene un atributo positivo en alguna área, tendemos a asumir que el individuo tiene más atributos positivos en otras áreas.

Si el aplicante menciona una credencial admirable al principio de la entrevista, el entrevistador tiene más probabilidad de juzgar de forma positiva los siguientes logros que escuche.

Según este efecto, creamos impresiones acerca de otras personas en los cuatro primeros segundos de haber interactuado con ellas.

Reclutadores crean percepciones en los 4 primeros segundos de una entrevista de trabajo. (Tuitea esta frase)

2. El efecto de recencia

El efecto de recencia complementa al efecto halo pero esta vez, es lo que dice el candidato al final de la entrevista lo que resuena en tu mente.

Al examinar el CV de un candidato probablemente recuerdes con más facilidad lo que viste primero y último en el documento. No solo tu memoria estará más cómoda con estos datos, sino que probablemente influya en lo que decidas preguntar durante la entrevista.

3. Aunque no queramos, somos algo superficiales

Nos gustaría creer que la impresión que tenemos de otras personas depende solamente en los méritos y atributos del individuo, pero la ciencia ha comprobado que al momento de sacar conclusiones de otros, somos más superficiales de lo que pensamos.

Un estudio realizado por el Instituto Americano de Estudio del Trabajo descubrió que el nivel de salario y ofertas de empleo de un individuo tienen una correlación positiva con su nivel de atractividad. La belleza, vestimenta y encanto de un candidato influye en ti cuando lo o la estás entrevistando.

4. La teoría del framing (o encuadre)

No es lo que dices, es cómo lo dices. El efecto framing es un engaño cognitivo en el que las personas tienden a interpretar acciones de manera diferente, dependiendo de si la información es presentada como una pérdida o una ganancia.

Esto explica por qué el lenguaje y presentación de los logros de una candidato en su CV afectan la percepción que tienes del individuo. Por ejemplo, aquellos candidatos que detallan sus logros usando porcentajes o destacan los resultados de su antigua gestión en vez de simplemente sus responsabilidades tienen más probabilidad de influir de forma positiva en la mente del reclutador.

5. La infusión del afecto

La poeta Maya Angelou dijo alguna vez “Las personas no recordarán lo que dijiste o hiciste sino cómo las hiciste sentir”. Esta filosofía también aplica a las entrevistas de trabajo.

Reclutadores y jefes de selección tienden a tener una mejor percepción del candidato si durante la entrevista lograron hacer una conexión emocional. Esto se logra en varias ocasiones cuando el candidato resalta algo que tiene en común con el reclutador. Por ejemplo afiliación con el mismo equipo deportivo, partido político o antigua formación académica.

Estar al tanto de estos engaños cognitivos ayuda a realizar una selección más objetiva, ya que existen miles de variables afectando nuestro juicio durante una entrevista de trabajo. Incluir otros elementos orientados a datos en tu proceso de selección tales como: pruebas psicométricas, pruebas de conocimiento, assessment center, o role playing, incrementarán la objetividad de tu búsqueda y te ayudarán a tomar decisiones informadas.

¿Conoces más teorías para complementar este artículo? Compártelas en los comentarios.

catalogo pruebas de talento humano online

Tags: Selección de Personal, Recursos Humanos, Psicología

Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.