Blog

La crisis de fuerza laboral que todo profesional de recursos humanos debe conocer

crisis-fuerza-laboral

Foto cortesía de TED.com/ Rainer Strack. 

Para el año 2030 el mundo evidenciará una crisis de fuerza laboral, así lo afirma el consultor internacional de talento humano Rainer Strack en la conferencia TED. 

Países como Alemania tendrán una carencia del 23% de su fuerza laboral equivalente a 8 millones de personas. Brasil tendrá un déficit de 33% en talento y Corea del Sur el 26%. ¿Qué está ocasionando esta crisis?

Para entender el ciclo lo explicaré en tres diferentes indicadores: sociológico, tecnológico, y económic.

1. Indicador sociológico

A lo largo del último siglo nuestra sociedad ha experimentado un cambio dramático en los roles de las instituciones sociales. El cambio más evidente es la evolución de los roles familiares.  En el pasado los deberes y responsabilidades de cada miembro de la familia eran estrictamente definidos, lo que resultaba en una familia numerosa.

En la actualidad el panorama es distinto; tanto hombre como mujer se han convertido en proveedores del hogar para lograr el estilo de vida que desean y como resultado eligen tener menos hijos que antes, causando la reducción de nacimientos en los países.

Por ejemplo, Strack reveló que en  1964 la tasa de natalidad de Alemania fue de 1.300.000 nacimientos y para finales del año 2014 la cifra bajó a casi 600.000 niños; una reducción de más del 50%.

2. Indicador tecnológico

Las nuevas tecnologías también son una de las causas del déficit de fuerza laboral.  A medida que evoluciona la robótica, los trabajos manuales ya no requieren trabajo humano y aunque no parezca un problema, sí lo es. Según Strack, esto sucede porque los trabajos reemplazados por máquinas son labores que no necesitan un nivel de capacitación especializada.

Como resultado, los trabajos que quedan disponibles para el capital humano requieren más educación y  especialización, lo cual implica  mayor inversión por parte de las personas. Dicha inversión no siempre es posible debido al incremento gradual del costo de la educación superior.

3. Indicador Económico

Aquí es donde todo los hilos de esta telaraña de factores se unen para dar la principal razón por la que la fuerza laboral decaerá en el 2030. En el pasado, el ingreso de un hogar era suficiente para alcanzar su estilo de vida ideal, pero ahora la cantidad de dinero que hacen las dos cabezas de una familia no basta para realizar dicho plan. ¿por qué? quizá la vida se ha encarecido, la sobrepoblación ha afectado los precios...

Por ejemplo, en países de primer mundo la educación superior es una necesidad muy cara que obliga a ciertas familias a solicitar préstamos estudiantiles cuya deuda se extiende usualmente hasta su vida adulta, impidiendo alcanzar el nivel de vida que quieren.

En 1980 el índice de ingresos por familia en los Estados Unidos solía ser de $33,346 en una familia de clase media. Según el portal CNN, este mismo índice en la actualidad es $55,589. Aunque es cierto que las familias de hoy en día ganan más dinero, el costo de vida también es más alto.

En resumen el déficit de fuerza laboral estimado por Strack para el 2030 se debe a la disminución de la tasa de natalidad en los países y el incremento del costo de la educación necesaria para llenar los puestos de trabajo con requerimientos de especialización más altos.

¿Qué puede hacer talento humano para enfrentar la crisis?

Fomentar la inmigración

Strack sugiere que las empresas pueden afrontar la crisis aprovechando el talento internacional. Abrir las puertas a personal de otros países aumenta la diversidad intelectual de una empresa y expande la cantidad de talento disponible.

En el estudio realizado por Strack a casi 200 mil personas, los datos indicaron que el 60% de los encuestados estaban dispuestos a migrar por una oportunidad de trabajo. Los países más codiciados fueron Estados Unidos con un 42%, Reino Unido con 37% y Canadá con 35%.

Construir tu marca de empleador

Para anticipar este fenómeno, el departamento de talento humano y líderes empresariales deben hacer de su organización un lugar donde el talento humano de calidad quiera ir a trabajar.

Como profesional de recursos humanos debes invertir en programas de desarrollo profesional, estrategias de clima laboral y programas de beneficios atractivos harán de tu organización un lugar donde cualquier persona en el mundo quiera trabajar.

Descarga Guía de Tests de Personalidad Para Contratar Personal

Tambien te puede interesar:

Tags: Cultura Organizacional, Recursos Humanos, talento humano

Pablo Villacis

Acerca de Pablo Villacis

Especialista en Recursos Humanos y Administración de Empresas de Fairleigh Dickinson University en Teaneck- New Jersey Encuéntrame en: