Blog

¿Eres un jefe o un líder? Descubre lo que tus empleados esperan de ti

liderazgo-jefe

Liderar una empresa va más allá de conseguir la utilidad anual esperada, de generar ganancias o clientes satisfechos. Liderar una empresa, se trata de gestión empresarial, es un trabajo in-house que te permitirá que el éxito interno y la satisfacción de tus empleados generen los objetivos puertas afuera.

Hay muchos caminos para alcanzar el título de jefe, gerente o director. Pero, para ser un líder, el camino es una cuesta…¡hacia arriba! No solo basta aptitud, también son necesarias una serie de actitudes de liderazgo. Este pequeño manual está basado en un estudio realizado por la consultora de liderazgo Gallup, que al realizar encuestas a más de 7.000 adultos en el mundo descubrió lo que los empleados esperan de sus jefes:

1.- En una sola palabra: Comunicación

Aunque el concepto que dice: “la comunicación es la base de toda relación” está un poco gastado, ¡lo repetimos! Incluso en la relación laboral líder-empleado) es necesaria una comunicación asertiva, constante, fluida y de calidad.

2.- Aunque no lo creas, ellos quieren más reuniones

¿Te has preguntado como mejorar tu clima laboral? ¡Reúne a tu equipo! Un empleado espera que su jefe se reúna con él a conversar. La frecuencia no es importante, lo relevante es que lo hagas.

3.- Refuerza la comunicación con interacción diaria

Las reuniones de evaluación, conversación o seguimiento están bien, pero no olvides apoyar a tus empleados cada día. Si no es cara a cara, usa el teléfono, un mensaje de texto, por un sistema de chat...cualquier herramienta de comunicación es útil para que ellos noten tu interés.

4.- Piensa en personas no en números

Gallup determinó que apenas el 38% de los adultos trabajadores creen que su jefe se interesa en su vida más allá de la oficina. La gente que trabaja contigo, antes que ser tus empleados son personas. Un líder logra generar confianza con su equipo, para eso hablar de temas de fuera de la oficina es elemental. Y no solo eso, tu empleado no debería tener recelo de hablar de cualquier cosa contigo. ¿Has logrado conversar de algo personal con tu equipo? ¡Ahí está el reto!

Lectura recomendada: "Por qué debes enfocarte en las fortalezas de tus empleados y no en sus debilidades"

5.- Quieren que analices su rendimiento

Es básico que tu equipo de trabajo entienda los objetivos de la empresa y la parte en la que ellos colaboran para lograrlos. Para esto, ellos buscan que tu analises constantemente su rendimiento. Solo el 12% de los empleados, explica Gallup, cree que su jefe le ayuda a conseguir sus objetivos, ¿eres parte de esta estadística?

Actualmente existen varias herramientas de evaluación de talento humano que te permiten analizar el desempeño de sus colaboradores por internet. Se estima que en los próximos tres años, el 75% de compañías evaluarán al personal mediante Internet, reduciendo los gastos operativos en un 80%.

6.- Apoya las fortalezas de tu equipo

Las décadas de estudios de la consultora mencionada, aseguran que es más rentable construir sobre las fortalezas de tu personal, que tratar de mejorar sus debilidades. Anota este dato en un post it y pégalo en tu escritorio: El 31% de los empleados creen que su jefe se fija más en sus debilidades que en sus fortalezas.

 

El 31% de los empleados creen que su jefe se fija más en sus debilidades que en sus fortalezas." (Twitea esta frase)

evaluaciones de lideres


También te puede interesar:

Tags: gestión empresarial, liderazgo

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.