Blog

5 pasos para implementar selección de personal 2.0 en tu empresa

reclutamiento.png

La sociedad ha evolucionado de manera acelerada hacia un nuevo estilo de comunicación diferente, donde las Redes Sociales funcionan como el motor principal que da movimiento a un estilo de interacción 2.0 de amigos, familiares, clientes, colegas y actuales y futuros colaboradores: la selección de personal 2.0 es parte importante de esta evolución.

Existen dentro del espectro de población económicamente activa una generación importante en lo que fuerza laboral se trata, los millennials o la generación Y; este grupo de personas son casi imposibles de captar en tu empresa si no has evolucionado ya hacia un estilo de contratación 2.0; el objetivo de este mecanismo es ingresar a su nivel de conversación.

Pero no solo por ellos, existen otros motivos netamente empresariales por los que deberías hacer selección de personal 2.0 en tu compañía ¡ya mismo! la exposición como estrategia de marketing de tu compañía es una de las principales, de lo que deriva también el employer branding.

Para Ximo Salas, asesor estratégico en RRHH en organización, comunicación y reclutamiento; una empresa que quiere potenciar su presencia digital, si lo hace por la puerta del reclutamiento 2.0, “lo está haciendo sin riesgo alguno”.

Salas, adicionalmente en una entrevista para evaluar.com, mencionó 5 pasos que deberías seguir para incorporar el mecanismo de contratación 2.0 en tu empresa:

1.-Mira cómo está tu casa

Al igual que te fijas en la decoración de tu oficina o la limpieza para invitar a tus clientes o colaboradores debes fijarte en cómo está tu presencia digital. Para hacerlo más fácil pregúntate por ejemplo, ¿Tengo página web, está actualizada?; ¿Mis redes sociales qué transmiten?; Si busco mi nombre en Internet, ¿qué se obtiene como resultado?. Una vez que hayas analizado cómo está “tu casa digital” implementa acciones que te permitan visualizar a tu compañía como una empresa en donde el talento que necesitas quiera trabajar y que sea fácil de contactar contigo.

2.- Implementa el Employer Branding más allá de un concepto

Ya sabemos que crear una marca de empleador surge del primer ítem mencionado, pero más allá de eso crear un concepto de marketing de Recursos Humanos es generar acciones para que tu empresa tenga una identidad en la red. Desde el branding gráfico hasta los valores y la cultura corporativa; todo esto debería responder al objetivo de brindar visibilidad a tus “leads”. ¿Quiénes son los leads? Potenciales colaboradores o talento humano que te ayude a alcanzar tus metas financieras y de posicionamiento empresarial.

3.- Crear perfiles de marca

No puedes dar un paso en la selección de personal 2.0 si no tienes presencia en las principales redes de captación de talento humano. Grupos en Facebook, Facebook mismo por su sobrepoblación mundial, LinkedIN, Twitter; son las redes sociales que han dado mejores resultados para este fin. Crea de una vez por todas, este espacio de comunicación digital con tu compañía. Puedes hacerlo de manera independiente al área de marketing con perfiles exclusivos para contratación o trabajar de la mano de con las redes que ya existen, esto dependerá del flujo de contratación que tengas y del tamaño de tu empresa.

4.- Crear una línea editorial

Desde que el marketing de contenidos fue disparado, hacia algunas años atrás, no se ha inventado una mejor manera de llegar al usuario digital. Con el talento, sucede lo mismo, él querrá trabajar en la empresa que le brinde un valor agregado a su trayectoria profesional. Puedes tratar con un blog donde se cree una línea editorial de tu empresa, lo que a su vez permitirá que en tus redes sociales se construya una comunidad de leads; que dado el momento de contratación puedas recurrir a este grupo y seleccionar candidatos ideales.

5.- Dar vida a un perfil del contratante

En Redes Sociales la gente no se siente igual de cómoda interactuando con marcas, como lo está cuando interactúa con personas con rostro, trayectoria y nombre. Por esta razón debes elegir uno o dos “perfiles de marca”, personal del departamento de Recursos Humanos que prestan su nombre y su experiencia para ponerse en contacto con los leads. Estas personas debería tener por ejemplo, perfiles en LinkedIN claros, alimentados con información que sirva para atraer talento.

Una vez que te has decidido a incorporar estos pasos en tu empresa para dar a luz al proyecto de selección de personal 2.0 debes estar conciente de los beneficios que esto te otorgará en tu compañía, Salas nos ayuda a identificar los siguientes:

 -La selección de personal 2.0 te ayuda a ampliar la información y disminuir tu porcentaje de riesgo de contratación; es decir, una vez que hayas revisado el perfil de tu candidato podrás saber con certeza cómo está su trayectoria, quienes son sus contactos y sus referencias personales, con nombre y facilidad de conversación con los mismos.

 -También cuentas con una serie de ventajas operativas en reducción de tiempo de contratación; que una vez que hayas logrado construir la comunidad digital que deseas poseerás una cartera digital de candidatos o incluso freelancers que pueden colaborar dado el momento o la necesidad de tu empresa.

 Pero, no quisimos dejar de lado las desventajas que también tiene la selección 2.0 para que te mantengas alerta de las mismas; la principal desventaja al momento de hacer contacto con tu talento vía online es la desvirtualización del perfil; es decir aceptar la decepción de que un lead no pueda mantener su imagen digital en la vida real, sin embargo, creemos que esto también es común después de una contratación convencional.

Nuevo llamado a la acción

¿Tienes otras dudas sobre el proceso de incorporación de la selección de personal 2.0? Te compartimos el video de la entrevista con Ximo Salas, donde podrás recibir información más a fondo sobre este mecanismo:


También te puede interesar:
- ¿Qué es el employer branding y cómo incorporarlo en tu departamento de RRHH?

Los 5 Errores del Reclutamiento 2.0 que Debes Olvidar  

Reclutamiento 2.0, alternativa para las empresas latinas

Tags: Selección de Personal, conversando con expertos

Evaluar.Com Blog

Acerca de Evaluar.Com Blog