Blog

¿Hacia dónde va Talento Humano en la era digital?

RRHH_digitalizacion

Las tecnologías de comunicación en las empresas crearon nuevas fuentes intangibles de valor como las relaciones e informaciones proporcionadas por nuevos modelos de negocio.

Un estudio de Wharton, la Universidad de Pensilvania determinó que las empresas que invierten en activos intangibles (como nubes para almacenar datos, licencias de herramientas online, o Redes Sociales: Facebook, LinkedIn, Airbnb, TripAdvisor)  crean mejores relaciones con los clientes y proveedores y por lo tanto, tienen los índices más elevados de ingresos.

La incorporación de herramientas digitales en los sitios de trabajo ha sido motivo para renovar a fondo la manera en la que se gestiona el talento humano de las empresas, optimizando la productividad y también modificando las tendencias de liderazgo.

Sin embargo, para comprender hacia dónde va la gestión del Talento Humano en esta, la era digital, hay que familiarizarse con los requerimientos/características del empleado del futuro, según el consultor de Recursos Humanos 2.0, Pedro Rojas son:  movible y freelance, adaptable y conectado, sin horarios y especializado.

Talento Humano Movible and Freelance

El empleado actual y del futuro es adaptable a lugares de trabajo, requiere flexibilidad de horarios y tiempo libre. Para lograr con este predicamento hoy existen herramientas digitales en las que puedes apoyar tus esfuerzos, para empezar realízate esta simple pregunta:

¿Te comunicas con tus colaboradores por Whatsapp o e-mail?

Whatsapp no solo se ha convertido en una de las aplicaciones favoritas del consumidor digital sino que también ha resultado ser una herramienta efectiva para el trabajo. Recientemente TrenDigital reveló, que luego del correo electrónico, este sistema de mensajería es el segundo instrumento más efectivo para comunicarse con otras personas en el trabajo. El 34,9% de los encuestados dice que esta app es muy efectiva para comunicarse con su jefe.


Talento Humano Adaptable y Conectado

El empleado actual y del futuro necesita altos índices de adaptación e hiperconectividad. Lo digital es su segunda piel y pide que se lo audite a través de este mismo canal. Para saber qué tanto nivel de adaptación y conectividad estás brindando a tu talento, hazte esta sencilla pregunta:

¿Que herramienta usas para mantener a tu equipo de trabajo conectado?

Actualmente en el mercado existen Redes Sociales corporativas como Honey. También el uso de grupos de Facebook funciona para compartir ideas, conocimiento y actividades sociales entre grupos de trabajo.


Talento Humano Sin horarios y Especializado

Las ocho horas laborales y los sabelotodos ¡ya pasaron de moda! Lo de hoy son las empresas con flexibilidad horaria y trabajo por objetivos. Y el talento en la actualidad se cierne por especialización, entre más específica mejor. Sin embargo, una vez más estos factores no son posibles en una compañía sin un soporte tecnológico adecuado. Para saber si estás en el camino correcto, puedes preguntarte:

¿Tus documentos e información en dónde se alojan?

Si todavía no ha contratado algún tipo de almacenamiento en la nube, debería hacerlo pronto. Este servicio es flexible, es viable y confiable y permitirá entregar a sus colaboradores ventajas como horarios flexibles o trabajo fuera de la oficina.

Tags: talento humano

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.