Blog

Líder con talento: El hombre detrás de la Red Talento Humano del Ecuador

geovanny-polo-banner

Durante sus primeros pasos profesionales él vio una oportunidad; 7 años después, es el responsable por una red de más de 6000 profesionales de Talento Humano en el Ecuador.

La pasión de Geovanny Polo por la psicología surgió en la adolescencia. “Siempre me interesó conocer al ser humano. En ese momento no sabía que la psicología tenía varios campos pero era algo que quería explorar”.

En el 2008, Geovanny culminó sus estudios de psicología clínica en la Universidad de Guayaquil y continuó su formación académica en psicología industrial.

Fue en enero de 2008 cuando Geovanny—quien ahora desempeña el rol de Jefe de Selección y Evaluación de Personal en Astinave EP— tuvo la idea de empezar la red, tras observar falencias en el método de comunicación profesional usado en ese tiempo.

“Estaba dando mis primeros pasos en el área de talento humano cuando noté que había personas comunicándose a través de correos masivos. Una persona mandaba un mail a 100 destinatarios, por ejemplo, compartiendo hojas de vida, solicitando referencias, etc.”, afirma Polo. 

Rápidamente Polo notó los problemas con esta metodología. “Enviar correos masivos resultaba en rebotes, ya que muchos profesionales cambiaban de trabajo y su antiguo correo ya no era válido. Además, dicho sistema traía el riesgo de que un correo se filtre a una persona que no pertenezca a la red”.

Basado en su observación, Geovanny encontró una herramienta más eficiente para facilitar la comunicación entre los profesionales de esta área, Google Groups.

“Trabajar con esta herramienta solucionaba muchos de los problemas que había visto”. El sistema permitía que exista un moderador de contenido y aseguraba que la información compartida sea relevante para todos los miembros del grupo, evitando el spam.

Polo decidió invitar a 40 personas a formar parte del grupo. “La mayoría eran amigos de la universidad o colegas”, señala el emprendedor. Pero poco a poco la red fue creciendo.

A medida que se esparcía la voz, más profesionales quisieron formar parte de la red, resultando en más de 2000 miembros en los tres primeros años de existencia.  “Les resultaba de mucha utilidad, lo veían como una herramienta de trabajo”.

Tanto creció la red que el mundo digital se volvió estrecho y llegó la hora de convertir a la asociación en una realidad tangible. Eventos coyunturales y alianzas estratégicas hicieron de esta idea una realidad.

En el 2012, la Viceministra de Trabajo vigente, Gabriela Alarcón, contactó a Geovanny porque había escuchado que existía una red conformada por más de 4000 profesionales de Recursos Humanos.

Para esas fechas, el Ministerio de Trabajo experimentaba dificultades socializando muchos de los cambios que había implementado.

“Ellos [el personal del Ministerio] habían organizado capacitaciones en el SECAP pero nadie asistía” cuenta Polo. “La Viceministra nos pidió ayuda y organizamos nuestro primer evento”.

El evento fue un éxito. Luego de socializar la convocatoria en la Red Talento Humano, el salón del Hotel Oro Verde de Guayaquil—lugar escogido para la capacitación—se llenó agrupando a más de 200 profesionales de talento humano.

“Éste fue el primer paso para que la Red Talento Humano se institucionalice”.

Con la ayuda de Grecia Logroño—dueña de una consultora de talento humano—los  visionarios hicieron de la red una institución física en el año 2013. A partir de ese momento abrieron sus primeras oficinas y empezaron a ofrecer capacitaciones continuas.

La red ahora cuenta con más de 6000 miembros y se ha vuelto un nexo entre los profesionales de talento humano y las autoridades gubernamentales. Su influencia alcanzó tal magnitud que en el año 2014 la red realizó una gestión intensa comunicando las opiniones y sugerencias de los profesionales de talento humano acerca de la reforma al código laboral ecuatoriano y entregó una propuesta oficial a las autoridades relevantes.

En el 2015, Polo busca que la red sea cuna nacional de ideas innovadoras en la gestión del talento humano.“El talento humano se está digitalizando. El reclutamiento y la selección de personal van encaminados hacia las redes sociales. Las capacitaciones serán más interactivas y digitalizadas. El desarrollo profesional estará centrado en el e-learning”, comenta Geovanny. “Si no nos actualizamos con las herramientas tecnológicas actuales, nos quedaremos atrás”.

En nuestra entrevista, el tono de Polo refleja una gran satisfacción con los avances de la red, pero el visionario destaca que aún falta mucho por hacer en un área cuya evolución avanza a pasos de gigante.  

Gevoanny Polo participará como facilitador en la Conferia Magistral de Talento Humano: Talento Humano a la Vanguardia 2015, que se realizará el jueves 9 de abril de 2015 en el Hotel Oro Verde de Guayaquil. Regístrate hoy.

Registrate Hoy

Tags: Recursos Humanos

Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.