Blog

Transforma tu equipo con entrevistas por competencias

interview.jpeg

La manera más efectiva de potenciar tu empresa es, sin lugar a dudas, a través de la formación de un equipo capaz y eficiente. ¿Pero cómo puedes cerciorarte de que estás contratando a la persona correcta? Muchas empresas utilizan la etapa de entrevistas como filtro para encontrar al candidato ideal; es aquí donde realmente podrán conocer al evaluado  e identificar  si es compatible con la organización. Nuestras preguntas específicas para cada una de las competencias del puesto te permitirán conocer al candidato de manera más profunda  antes de decidir su contratación.

Parte del proceso general de evaluación incluye los aspectos que ya conocemos, tales como un filtro de CV, evaluación de competencias y conocimientos, además de video entrevistas grabadas. Sin embargo la importancia de la ENTREVISTA PRESENCIAL permite tomar la decisión final de contratación.

Una entrevista  por competencias te permitirá confirmar a través de una comunicación directa, si un candidato posee las características, competencias, y experiencias evaluadas por otras las otras técnicas.  

¿Cómo funciona?

Además de los resultados de la evaluación por competencias a través de test psicométricos, todos los clientes de Evaluar.com podrán acceder a un BANCO DE PREGUNTAS DE COMPETENCIAS preparado específicamente en torno al puesto de trabajo que desean cubrir. Nuestro sistema ofrece diferentes preguntas, a través de las cuales podrás analizar los comportamientos del candidato o candidata ante una serie de situaciones o experiencias pasadas que evidencien el desarrollo de las competencias. Este análisis te mostrará características de los entrevistados que no siempre salen a la luz a través métodos no presenciales o indirectos.

Estructura de una entrevista por competencias

Evidentemente, una entrevista depende de diferentes factores además de  tener un banco de preguntas. Es esencial que el entrevistador siga una estructura adecuada al llevar a cabo la entrevista para que los candidatos se sientan cómodos y relajados. A continuación encontrarás una estructura general de la entrevista por competencias sugerida:

  1. Introducción

Esta parte de la entrevista es esencial para que los candidatos se sientan cómodos. El propósito de la introducción es desarrollar rapport (fluidez y empatía) con la persona entrevistada. ¿Por qué es tan importante que haya rapport? Para entablar una conversación profesional efectiva, es esencial crear una atmósfera de apertura y diálogo fluido. Crear una conexión con los entrevistados te proveerá información sobre éstos de mejor calidad, por lo cual podrás evaluar sus capacidades más efectivamente.


  1. Trayectoria laboral

De todas las secciones de la entrevista, esta es probablemente la más comúnmente utilizada. Aquí podrás solicitar al candidato que hable sobre su historial de trabajo, los cargos que ocupó, y alguna experiencia laboral notable que haya impactado  su desarrollo profesional.


  1. Funciones Actuales

En esta sección podrás preguntar cual es el puesto en el cual los entrevistados se desempeñan al momento.


  1. Exploración de situaciones de trabajo

Es en esta sección en la que podrás utilizar las preguntas para evaluación por competencias que sugiere Evaluar.com, como complemento al proceso de evaluación general de un candidato, para así  indagar más sobre la naturaleza del entrevistado. Permite que estas preguntas guíen el desarrollo de la entrevista y agrega las preguntas complementarias que creas conveniente para profundizar en la competencia.


  1. Cierre

En esta etapa es esencial mantener la atmósfera de apertura con el candidato. Ofrecer un espacio para cualquier pregunta o inquietud de éste, es una excelente manera de aclarar dudas o expectativas que generalmente tiene el evaluado respecto a la empresa o el proceso de selección.

Siguiendo esta estructura, tus entrevistas se volverán más ágiles e informativas, lo cual te permitirá tomar decisiones acertadas sobre tu personal con rapidez y eficiencia. ¡Visita nuestro banco de preguntas por competencias dentro de los informes de cada evaluado y transforma tu equipo con Evaluar.com!

Tags: entrevistas, competencias, cap360

Lucas Mantilla

Acerca de Lucas Mantilla

Licenciado en ciencias políticas y escritura creativa. Candidato al programa de máster en género y desarrollo en la FLACSO. Bloguero, autor, traductor, y voluntario.