Blog

El equilibrio vida-trabajo: ¿Qué es y cómo alcanzarlo?

vida-personal-laboral

El entorno laboral se vuelve cada día más competitivo y exigente. Las empresas han aumentado su enfoque en la calidad de sus productos y servicios, incrementando también las expectativas y responsabilidades de sus colaboradores.  Como resultado, ahora no es nada extraño ver personas que trabajan demasiado y para quienes su vida personal se basa solo en lo laboral.

En esta innovadora charla TED, el experto en el tema de balance entre la vida laboral y personal, Nigel Marsh, nos cuenta cómo logró alcanzar dicho balance y revela tácticas que otros trabajadores pueden aplicar. .

Para Marsh, el problema del balance vida-trabajo es de carácter cultural y lo dice de la siguiente forma:  “La realidad de la sociedad en la que estamos es que hay miles y miles de personas por ahí dando gritos ahogados de desesperación en sus vidas trabajando duras e interminables horas en empleos que odian para poder comprar cosas que no necesitan e impresionar a personas que no quieren.”

Es equivocado pensar que el balance está en los horarios flexibles o las vestimentas informales. Estas son prácticas que una empresa implementa para tener una buen clima laboral dentro de la corporación y no implica que incentive a las personas a tener una vida sana. En este artículo te mostramos 3 pasos que sugiere Marsh para lograr un balance entre tu vida y tu trabajo:

1. Toma control de tu propio bienestar

Nigel Marsh nos dice que “tenemos que dejar de mirar para otro lado; depende de nosotros como individuos tomar el control y la responsabilidad del tipo de vida que queremos llevar.” Todos tenemos nociones distintas de que está bien y mal en nuestras vidas y si no tenemos claro quienes queremos ser, tu empresa será quien te lo diga.

Debes descubrir tu propia definición de balance y saber qué es importante para ti como individuo y cómo adaptarlo a tu día personal y laboral. Un error muy común que tienen las personas es pensar que la jubilación será la boleta de libertad de una vida de esclavitud laboral y no es asi, es esencial el buscar el balance en el presente ya que en el futuro tus fuerzas y energía serán muy distintas a la que tienes hoy.

2. Crea una lista de actividades de tu día ideal

Para poder empezar a tener esa armonía entre tu vida laboral y tu vida profesional es necesario crear parámetros de comparación. Crea una lista de tu día ideal e incluye actividades detalladas como: salir a caminar, tiempos de trabajo y de descanso, actividades sociales y familiaresfísicas, etc. Tu lista debe responder a la pregunta ¿Quée necesita mi vida para que en 24 horas pueda estar satisfecho conmigo mismo?

Se debe ser muy conciente de tres cosas para que esta lista sea útil:

  • El hecho que tengas la lista no quiere decir que debe seguirse al pie de la letra. Esta lista de actividades está hecha para hacer referencia a tu día normal y poder saber qué hace falta.

  • Es muy improbable que todas las cosas que enlistes sucedan en un día pero debes hacer lo posible por incluir lo más que puedas en tu rutina.

  • Debes ser muy consciente con las cosas que escribas, ya que las actividades deben ser consistentes con tu posición y tus alcances.

3. Busca un balance lógico  

Como individuos somos multifacéticos y  tenemos varias áreas de nuestras vidas que necesitan tener un balance. Mientras creas tu concepto de armonía, toma en cuenta los siguientes ámbitos:

  • Intelectual.- Aprender cosas nuevas es importante para tu desarrollo personal, dale un poco de tiempo a la lectura o tomar clases que te sean útiles.  

  • Emocional .- Tener una estabilidad sentimental es crucial para el llegar a la armonía. No dejes de lado las relaciones con tu familia, amigos, o pareja. Toma tu tiempo para compartir con las personas cercanas a ti.

  • Fisiológico.- Si tu trabajo requiere pasar mucho tiempo sentado, procura encontrar alguna actividad que te permita mantener saludable tu cuerpo. En caso de trabajos de fuerza física lo mejor es tomar el tiempo de descanso necesario.

Los cambios en tu rutina no necesariamente deben ser dramáticos. Son los pequeños detalles los que marcarán tu modo de vivir y tu salud como individuo.

Llegar al balance entre la vida diaria y trabajo es un proceso difícil de alcanzar y hay que entender que tomará tiempo y sacrificios. Al fin de la jornada esto se trata de vivir la vida que uno mismo quiere vivir.

 asesoria en proceso de seleccion

Tambien te puede interesar:

Tags: Recursos Humanos, gestión empresarial, liderazgo, clima laboral, productividad

Pablo Villacis

Acerca de Pablo Villacis

Especialista en Recursos Humanos y Administración de Empresas de Fairleigh Dickinson University en Teaneck- New Jersey Encuéntrame en: