Blog

El bullying laboral: Una plaga que afecta a las empresas

Estudios afirman que el bullying en el trabajo es más común de lo que pensabas

maltrato-en-el-trabajo

El bullying laboral: Una plaga que afecta a las empresas

En nuestro blog ya hemos tocado el tema del bullying laboral, sus consecuencias y manifestaciones. Sin embargo, nuevos estudios sugieren que este comportamiento es más común de lo que pensábamos.

El 28% de trabajadores siente que ha sido víctima de bullying en el trabajo; y para el 19% esta ha sido una causa suficiente para renunciar, señala un estudio reciente realizado por la CareerBuilder.

Cuando se le preguntó a los participantes quiénes eran los agresores, el 46% indicó que eran compañeros de trabajo mientras que el 45% señaló que el bullying vino de sus propios jefes.

Trabajadores pertenecientes a minorías parecen ser unos de los grupos más afectados. 44% de personas con algún tipo de discapacidad reportaron haber sido víctimas de bullying; 30% de personas Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero (LGBT) indicaron lo mismo. Observando diferencias de género, las mujeres mostraron más probabilidad de ser víctimas de este maltrato que los hombres.

El estudio también encontró que el bullying en el trabajo no solo ocurre en mandos bajos. Es fácil pensar que aquellos individuos que ocupan puestos muy bajos en la empresa tienen mayores índices de bullying (después de todo, las consecuencias de incomodar a un asistente probablemente son menores a las de burlarte del Gerente General de tu empresa). Sin embargo, el estudio encontró que el bullying laboral está presente en todos los niveles jerárquicos de la firma. 27% de gerentes, vicepresidentes y mandos más altos indicaron haber padecido este maltrato.

¿Cómo reaccionan las víctimas?

De las personas que participaron en el estudio, solo el 32% afirma haber comunicado al departamento de Recursos Humanos al respecto; mientras que el 48% indicó haber tomado acciones por su propia cuenta. Esta falta de comunicación puede darse por el temor del empleado a que el comunicar sus problemas al departamento de recursos humanos empeore la situación, o simplemente porque no cree que esta acción mejore las cosas. Para esta última creencia, la evidencia sugiere que pueden estar en lo correcto.

De las personas que decidieron hablar con el departamento de Recursos Humanos, el 58% indicó que esta área no tomó ninguna acción al respecto.

¿Qué puede hacer Recursos Humanos?

1. No ignorar los incidentes.

RRHH debe tomar con seriedad los reportes de bullying, especialmente si las víctimas han tomado la iniciativa y comunicado el incidente, ya que el no hacerlo puede tener consecuencias legales y afectar el clima y cultura organizacional de la compañía.

2. Documenta los incidentes

Educa a tu personal para que documenten con exactitud los incidentes de los que son víctimas. Mientras más específico mejor. Los reportes deben incluir lugares, fechas y de ser posible testigos que hayan evidenciado el ataque.

3. Habla con el agresor

Muchas veces el agresor no está consciente de que sus acciones están teniendo un efecto negativo en otra persona. Ya sea de forma individual o colectiva, informa a tu personal acerca de los peligros del bullying y los posibles castigos que pueden existir si el comportamiento persiste.

4. Monitorea tu clima laboral constantemente

Para un profesional de RRHH o dueños de empresas, muchas veces es imposible mantenerse informado de cada incidente que sucede en su empresa. En ocasiones, la falta de tiempo y conocimiento, impiden que se tomen acciones que podrían solucionar el problema de forma sencilla. Monitorear el clima laboral de empresa es una solución a este problema. Las encuestas de clima laboral dan la oportunidad de conocer la situación de tu compañía del punto de vista de todos tus colaboradores e identificar áreas en las que podrías mejorar. A pesar de que esto suene como una gran carga operativa, herramientas tecnológicas en la actualidad permiten realizar estas encuestas por internet de manera rápida y sencilla.

5. Establece una cultura de cero tolerancia al bullying

Ningún comportamiento se detiene a menos que existan consecuencias a los actos. Asegúrate de detener el bullying estableciendo penalizaciones para trabajadores que demuestren este comportamiento. Del mismo modo, comunica a tus empleados que estas acciones serán penalizadas por la empresas y no son aceptadas. Establecer estas tácticas no solo te ayudarán a mejorar el clima de tu empresa, sino que también establecerán un precedente cultural para futuras contrataciones. Empleados nuevos que lleguen a tu empresa, notarán esta cultura y tendrán menos probabilidad de cometer bullying.

6. Sobre todo….NO Participes

No hay nada peor que una empresa en la que el bullying es fomentado por gerentes o personal en mandos altos. Comunica a los gerentes que un buen líder enseña con el ejemplo y motívalos a no participar y reportar cualquier caso de bullying que observen.

Algunas de las formas comunes de bullying incluyen:

-La persona fue acusada falsamente de errores que no cometió

-Los comentarios de la persona fueron ignorados

- Diferentes estándares de evaluaciones o políticas fueron aplicadas para el individuo

- Rumores o chismes del trabajador

- La persona fue constantemente criticada por su jefe o colegas

- El jefe le gritó a la persona frente a todo el personal

- La persona fue excluida de proyectos o reuniones a propósito

- La persona fue molestada por características personales (raza, género, apariencia, etc)

¿Alguna vez te ha pasado algo parecido en tu empresa? ¿Cómo crees que se debe manejar el bullying en el trabajo?

También te puede interesar:

Solicitar demo de encuestas de clima laboral

 
                                     
Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.