Blog

¿Qué es la disrupción aplicada a Recursos Humanos?

disrupcion_RRHH

Hay una palabra que me ha perseguido en los últimos meses: disrupción, que en el diccionario se le asigna el significado de: interrupción súbita de un proceso. Disrupción, es lo que ha vivido la banca con el aparecimiento de las nuevas startups de tecnología que brindan sus mismos servicios, pero con mejores beneficios. Disrupción, es lo que algún día le sucedió a las compañías de telefonía cuando el Internet abarató brutalmente los costos de comunicación entre usuarios y a esto se sumaron aplicaciones como Whatsapp.

Ahora en Recursos Humanos la disrupción también se siente; sobretodo en el cambio de rol del gerente de gestión de Talento Humano, con un enfoque completamente humanista, moderno, digital y hasta marketero.

Jaime Pereira, formador y coach de Recursos Humanos para varias empresas internacionales ha aplicado el concepto de disrupción a la Gestión de Recursos Humanos, en un artículo de su blog enuncia:

¿Qué pensarías, si hoy llegas a una empresa importante preguntando por el director/a de Recursos Humanos, y en recepción te dicen que ese puesto no existe? Y le preguntas a la recepcionista: entonces ¿aquí quien se encarga de las personas? Y ella te contesta, ah…. aquí lo que hay es una Directora de Marketing Interno. ¿A qué te puedes quedar perplejo? Pues amigo, hay que ser disruptivo. Hay que marcar la diferencia… Directora de Marketing Interno, Product Manager de Compensación, Assistant Product Manager de Formación

La disrupción es una parada en el ferrocarril del futuro que no se puede evitar; y en el área de Recursos Humanos la disrupción viene aplicada en la manera en la que el área se involucra con las leyes del marketing y las adapta a sus necesidades. Gracias a la disrupción, el Gerente de Recursos Humanos hoy debe entender que:

Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias:

Por lo que es necesario que te mantengas al tanto de las Tendencias de Recursos Humanos del 2016; para que tu actualización no cese y puedas aportar a tu equipo nuevas formas de relacionarse y ser más productivos. Tu plan de marketing del 2016, por ejemplo, debería estar construído en base a la digitalización de la gestión de Recursos Humanos y todo lo que esto conlleva.

Es mejor ser el primero que ser el mejor:

No importa qué tan bien lo hagas más que lo hagas. En la era de la digitalización los errores se pueden corregir en la marcha; mientras que, no hacerlo te puede costar muy caro. Hablando concretamente de un ejemplo, tu competencia podría ganar ese talento que tanto necesitas en tu compañía por haber sido pionero en aspectos como selección de personal 2.0; cuando tú aún no tienes ni tu página de LinkedIn completa.

El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones.

Igual de importante que hacer tu gestión de personal correctamente es como tu personal percibe la gestión que estás haciendo. Es por esta razón que deberías hacer énfasis en calificar tu labor dentro de la compañía y realizar periódicamente evaluaciones de desempeño donde quien las aplica, tú, posea un trato especial.

Recursos Humanos y Marketing, aunque son dos departamentos distintos, actualmente se están viendo obligados a trabajar en conjunto. El personal de Recursos Humanos, ahora llamado Gestión de Talento Humano podrán deberán aprovechar de las leyes del marketing comercial para vender sus servicios interna y externamente; de esto se trata la disrupción aplicada a la gestión de personal.

Descargar eBook

Tags: Recursos Humanos

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.