Blog

Beneficios de digitalizar el proceso de talento humano

binary_ok.jpg

Digitalizar el proceso d etalento humano es clave para avanzar con la rapidez que exigen los cambios tecnológicos de hoy. Para un proceso más rápido y acorde a los tiempos que corren, se motiva a los miembros del equipo a que usen herramientas de colaboración 2.0, como tableros digitales, documentos compartidos en la nube, videoconferencias, entre otras herramientas que propician la interacción en tiempo real sin la necesidad de compartir el mismo espacio físico. Por otro lado, si se utilizan documentos colaborativos en la nube es posible, en algunos casos, rastrear el desarrollo del documento y revisar los cambios y correcciones.

Ventajas de digitalizar el proceso


Por la inmediatez y constante cambio en los entornos que se mueve un equipo de Scrum, usar herramientas digitales es una ventaja competitiva. El trabajo colaborativo en documentos de la nube permite una revisión rápida y sobre la marcha de los avances y del proceso para identificar posibles errores o incluir los comentarios necesarios a tiempo y de forma remota, pero además, que en el caso que un miembro del equipo necesite viajar o ausentarse de la oficina, pueda continuar su trabajo desde su casa, o desde el hotel, pues solo requiere una conexión a Internet para continuar su trabajo.

Esto, unido al valor del ahorro en papeles como una forma de registro que compromete al medio ambiente, entre otros beneficios. No se presiona al planeta con un papeleo innecesario y la compañía puede destinar menos espacio físico para almacenamiento.


¿Qué pruebas pueden hacerse de forma digital?

 

Digitalizar la evaluación del personal:


El mundo digital nos permite una mayor eficiencia a la hora de procesar y evaluar la información del desempeño de nuestros colaboradores. Existen algunas herramientas que puede emplear una organización para optimizar los procesos de evaluación del Talento Humano con encuestas y tests en línea.

Evaluación del desempeño laboral:


La ventaja de evaluar el trabajo de nuestros colaboradores en línea es que nos permite incluir varias voces, varios puntos de vista, en un proceso que puede ocurrir casi de forma simultánea y se pueden establecer tests sobre el desempeño donde se incluya la valoración de los jefes directos del empleado, subordinados, equipo de trabajo, una autoevaluación, entre otros; donde el mismo sistema puede procesar la información para conocer, casi en tiempo real, el valor de cada uno. ¿Por qué hacerlo? porque nos permite determinar quiénes dentro de nuestra organización tienen un mejor rendimiento, a la vez que permite conocer las oportunidades de mejora en cada área al fomentar una cultura de retroalimentación constante mientras se optimiza el tiempo y los recursos.

Pruebas psicométricas:


Las pruebas psicométricas en línea te permiten optimizar el tiempo en la selección del personal idóneo para un cargo determinado. Este tipo de pruebas establece las habilidades necesarias para cada puesto en la organización, y si se las ejecuta en la web, entonces podemos conocer en tiempo real los resultados de los postulantes. Esto tiene un impacto a largo plazo pues permite identificar al personal idóneo para cada puesto disminuyendo la posibilidad de contratar a personas no calificadas y esperar hasta el visto bueno despues de un periodo de prueba, reduciendo los índices de rotación de la empresa.  

ETalent es una herramienta que se encarga de todo tu proceso de selección, desde el reclutamiento de candidatos hasta el análisis de los finalistas.  Esta herramienta automatiza el proceso de recultamineto  ahorrando hasta un 80% en los tiempos de un proceso de selección.

Evaluaciones del clima laboral:

Una buena organización apunta al bienestar de todos sus empleados, con un espíritu constante de mejora del Employer Branding, ese activo intangible de la empresa y su relación directa con el empleado. En eso se evidencian las buenas prácticas de la gestión del talento, cómo lo ven sus proveedores, distribuidores, contratistas y empleados directos de la empresa.

Siguiendo este proceso, el área de talento humano tendrá un mejor desempeño gracias a las herramientas digitales y será más ágil para implementar cambios y estar a la vanguardia en los avances tecnológicos.

Nuevo llamado a la acción

 

Tags: Selección de Personal, Recursos Humanos

Ivanna Zauzich

Acerca de Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales.