Blog

DE RRHH a Talento Humano, el antes y el hoy de la gestión de personal

Talento_humano_2016

No hace más de 10 años la gestión de personal dentro de las empresas era completamente diferente a lo que hoy sucede. Los sistemas de administración de nóminas, evaluaciones de personal, compensación y desarrollo de carreras eran escasas, por no decir inexistentes.

El Internet y sus aplicaciones han revolucionado el mundo. En muchos aspectos, las industrias se han visto obligadas a adaptarse o desaparecer. Sin embargo, entre los sectores más beneficiados u obligados a re-definirse se encuentran los Recursos Humanos, o ahora definidos como Gestión de Talento Humano.

Para empezar, el mismo término para referirse a la gestión de personal se renovó. Lo que antes se conocía como departamento de Recursos Humanos, hoy se lo conoce como Talento Humano, o en algunas empresas modernas como Marketing de Talento; este nombre hace referencia a las nuevas labores del profesional  de RRHH en torno al employer branding, lo que les ha exigido en especializarse o ahondar sus conocimientos marketeros.

Sin embargo, el cambio se basa o se ha profundizado en base al auge de la era digital, sus herramientas y nuevas formas de comunicación. ¿Cuales son los aspectos principales de la denominada digitalización de los Recursos Humanos? Te lo expongo en 3 puntos, a continuación:

«El área de Recursos Humanos tiene ante sí el mayor de los retos, que no es otro que liderar la transformación digital en las empresas» Isabel Iglesias

1.- El talento ahora está en los medios 2.0

Hace años, el proceso de contacto entre profesionales iniciaba con la entrega de una tarjeta de presentación, hoy los tiempos han cambiando, el primer punto de contacto con cualquier profesional es Google. Es por esta razón que estar en páginas estratégicas de la web es fundamental, de ahí la denominada selección de personal 2.0, un proceso que replica el reclutamiento de personal tradicional con las ventajas de los circuitos sociales online.

El Internet hoy es el actor principal en casi cualquier actividad profesional, esta plataforma posee cualidades que bien podrían ser aprovechados para facilitar la labor del departamento de Talento Humano  y que algunas empresas todavía no lo están  considerando.

2.- Las empresas luchan por el talento con employer branding

Se conoce como la fidelización del capital humano o el marketing interno, mayoritariamente digital para construir marca de buen empleador.

Oscar Guilà, Gerente de Latam en Talent Clue, explica la estrecha relación de las áreas de Marketing y Recursos Humanos al unir esfuerzos y trabajar en conjunto para impulsar el Employer Branding de la organización.

Una prueba de que se está haciendo una construcción de marca empresarial correcta es si el candidato, antes de entrevistarse ya posee una idea de cómo es trabajar en la empresa a la que está aplicando y se siente atraída por la misma.

3.- El manejo de varias generaciones conviviendo en la misma organización

Hoy en día tenemos varias generaciones trabajan en la misma empresa. La edad ha dejado de ser un indicador de profesionalismo, conocimiento y experiencia. Los baby boomers, la generación X y  los Millenials requieren distintos métodos de gestión de talento. Ha llegado el momento de que empecemos a darnos cuenta de que nuestra capacidad de atracción y de fidelización de unas generaciones deben ser diferentes.

No diversificar generacionalmente el recurso humano supone perder la oportunidad de que en nuestra organización pueda entrar aire fresco. Para esto, los profesionales de los departamentos de Recursos Humanos deben desarrollar las habilidades digitales necesarias, ya que difícilmente lograrán una empresa atractiva para un gran número de personas que no entienden el trabajo sin la nuevas tecnologías.

En este aspecto se considera demasiado las estrategias de comunicación para un clima laboral amigable con todos en torno a una cultura organizacional que responda a las necesidades de todos.




Tags: Recursos Humanos, talento humano

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.