Blog

Confesiones de una Millennial y los Recursos Humanos

millenials-RRHH

Lo contrataste por su innegable capacidad creativa, es justo lo que estabas buscando. Le preocupan las causas sociales; maneja la tecnología, tanto que no lograste entender eso que habló sobre implementar “la nube” en tu compañía, pero suena bien; es realmente optimista con su trabajo, actitud 100%; no se preocupó por sus ingresos mensuales más que por el valor añadido en aprendizaje que tu empresa le ofrece y es probable que cuando lo llamaste para la entrevista, te hayas demorado más en terminar de escribir el correo electrónico, que en recibir un mensaje por Whatsapp confirmando la hora. Un momento...¿Cómo obtuvo tu número de Whatsapp? ¡Felicidades acabas de contratar a un millennial!

El 24% de la población mundial son millennials (nacidos entre 1980 y 1995), así lo confirman datos de la academia española El Caparazón, esto representa un enorme porcentaje de la población económicamente activa, así que quieras o no, tendrás que trabajar con ellos y a veces hasta para ellos.

Tener a jóvenes de estas características generacionales en tu equipo tiene sus ventajas, aunque también podrías lidiar con ciertos aspectos de su comportamiento, que si no eres de la generación Y, no comprenderás. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los millennials para manejarlos en tu equipo de trabajo:

Son más humanos, voluntarios y slacktivistas

Te encontrarás con acciones que demuestran lo consciente que es sobre el impacto que tiene el hombre en el planeta. Seguramente podrás contar con ellos para levantar campañas internas de concientización (más seguramente no tendrás que ni solicitarlo), de reciclaje, de apoyo a la comunidad gay (son completamente inclusivos y celebran las diferencias) en general, labores de ayuda social y la pobreza. Slacktivistas porque todo lo que hagan se replicará casi de inmediato en las Redes Sociales, te asombrarás cuando la gente te empiece a felicitar por las labores de tu empresa porque lo vieron en Facebook. Si los empoderas en esto, ¡no te vas a arrepentir!

Trabajan para triunfar

Lo que significa que sus productos revelan una parte de sí mismos. Buscan dejar huella en su trabajo, quieren ser reconocidos más que ser millonarios. No necesitarás exigir de ellos más desempeño, seguramente la mayor parte de veces te sorprenderán sus resultados, aunque su manera de trabajar sea un poco inusual. ¡Te encantará su capacidad resolutiva!

Si quieres ganar su fidelidad por esta parte, ayúdalos a crear su propia marca personal, invítalos a ser parte activa de tu compañía y usa su imagen (les agrada exponerse).

Quizás no son tan serios y corporativos como esperas

Ellos han empezado a dejar de confundir lo divertido de lo poco serio. Esto, te resultará un problema, por ejemplo, si tu compañía posee regulaciones un tanto “pasadas de moda”.

Seguramente refutarán por tener que usar uniforme, quizás no lo usen, no son amantes de los horarios de oficina, necesitan más tiempo libre para sí mismos y son muy familiares y no está demás decirte: piensa dos veces antes de bloquear las Redes Sociales en su computador.

Manejan la tecnología pero, ¿por qué usar un biométrico? Aman las ofertas freelance, los canjes justos por días libres, que los dejen trabajar algunas veces desde la comodidad de su hogar, puede que te asuste, pero si lo intentas y confías en ellos podrías sorprenderte positivamente.

¡Por supuesto! Te enojarás cuando lo veas chateando o aparentemente ignorando la reunión con tu cliente importante, ¡ups!

Transparencia radical, lo comparten todo

Si ellos dicen que les gusta tu empresa ¡realmente les gusta! No son parte de los oficinistas clásicos con “dobles caras”, lo que les molesta lo exponen. Esto es un plus en lo que employer branding significa, ya que ellos ayudarán a disminuir tu presupuesto compartiendo sus propias experiencias de tu oficina en: Twitter, Facebook, Whatsapp, Line, Snapchat, Pinterest, Swam, ¡y todo lo que no te imaginas!

Se comunican a través del texto

Si quieres potencia la comunicación con tu equipo de trabajo millennial, lo mejor será implementar un canal de comunicación textual. Un grupo en Whatsapp, Facebook o en Gmail te ayudará a tenerlos siempre conectados y organizar sus tareas. ¡Les encanta recibir mensajes!

Sus prioridades en la vida cambian constantemente, no son leales a una porque sí

A un millenial retenerlo será casi imposible, si su prioridad en la vida ya cambió. El 84% de ellos prioriza el objetivo vital de “ser felices y crear un mundo mejor” sobre cualquier tipo de reconocimiento profesional.

Es por esto, que si por ahora su prioridad cambió y quiere recorrer el mundo de mochilero, seguramente te dirá adiós, así lo quieras ascender a la gerencia, por eso es importante involucrarse en su vida, saber sobre sus planes a futuro y estar preparado.Pregúntale que te responderá con absoluta sinceridad lo que espera, ¡claro! a menos que no lo sepa.

evaluaciones de desempeno

También te puede interesar:

Tags: talento humano, productividad

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.