Blog

Una nueva práctica para reducir el estrés en el trabajo

Una nueva investigación revela práctica que casi todos pueden practicar para reducir el estrés laboral .

estres-trabajo-600X300

¿Tus empleados sufren de tanto estrés que a veces no sabes cómo ayudarlos? Un nuevo estudio revela un método sencillo que tanto jefes como profesionales de recursos humanos pueden implementar para solucionar este problema.

En el experimento—que incluyó a 75 empleados de áreas administrativas en la industria de educación superior—los participantes afirmaron sentirse más relajados, más entusiastas y menos nerviosos, luego de caminar durante el almuerzo tres veces por semana.

Cecilie Thøgersen-Ntoumani, profesora de la Facultad de Psicología y Patología de Discción de la Curtin University en Australia y  líder del proyecto afirma que “en los días en los que los participantes caminaban durante sus almuerzos, también experimentaron altos niveles de entusiasmo y relajamiento en el trabajo comparado con las tardes en los que estas personas no lo hacían. La caminata, señala la investigadora, otorgó más motivación a los empleados y les hizo sentir que estaban haciendo un mejor trabajo.

Los hallazgos de esta investigación validan otras conclusiones similares encontradas en estudios recientes. Por ejemplo, un grupo de investigadores ingleses encontró que la gente que se ejercitaba antes del trabajo o durante el almuerzo mostraba mejor desempeño en el trabajo y mejor capacidad de gestionar su tiempo y cantidad de actividades. Los mismos también afirman ser más capaces de manejar situaciones de estrés.

La razón por la que la actividad física ayuda a reducir el estrés en el trabajo tiene raíces en nuestra percepción de control. La gente que se ejercita siente que son más capaces de afrontar desafíos y actividades. Ellos sienten que pueden manejar lo que sea que se les ponga enfrente, ya sea a sus jefes o clientes.

Un artículo publicado en el Time sugiere que todos podemos implementar esta rutina en nuestras vidas. “Uno de los mayores obstáculos del ejercicio es la falta de tiempo, pero no necesitas una hora—ni siquiera media hora—para ver beneficios”, indica el autor. Según los expertos, la conexión entre el ejercicio y el estado de ánimo es tan fuerte que uno observa resultados incluso luego de 5 minutos de ejercicio.

Para el equipo de recursos humanos de una empresa, implementar esta política tal vez involucre incrementar el tiempo disponible para el almuerzo de sus empleados. Considera esta opción ya que un equipo con altos niveles de estrés tiene un bajo desempeño y podría ser vulnerable a otros factores de riesgos psicosociales tales como el burnout y depresión, además de afectar tu clima laboral de forma negativa.

Solicitar demo de encuestas de clima laboral

También te puede interesar:

Tags: Recursos Humanos, clima laboral

Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.