Blog

10 Enemigos de la retención de personal brillante

Tu mejor talento está abandonando tu empresa ¿Por qué?

salida-retencion-personal-600X300

10 Enemigos de la retención de personal brillante

Retención de personal: el santo grial de los recursos humanos. Hiciste un excelente trabajo de selección, lograste que ese candidato excepcional acepte tu oferta y no la de tu competencia, formaste un equipo de mentes brillantes…¿Ahora qué? ¿Cómo hacer que tus empleados se queden en tu empresa? Ese será el siguiente reto.

Pero no será fácil. La mayoría de gerentes ignoran que algunas acciones de su gestión reducen las probabilidades de retener talento de alta calidad. Mel Kleiman, presidente de la consultora americana de recursos humanos, Humetrics, nos brinda 10 acciones que ahuyentan a trabajadores ejemplares. Si buscas mejorar la retención de personal de tu empresa, toma nota.

1. Tratar a todos por igual

Tratar a todos por igual suena como algo positivo pero en realidad es perjudicial. Cuando tienes un equipo de alto nivel de desempeño es común que incluso entre ellos existan diferencias en su desempeño. “Algunos trabajadores valen más porque producen más resultados” señala Kleiman. “La clave no es tratarlos iguales, es tratarlos de una forma justa”.

2. Tolerar la mediocridad

Equipos con alta capacidad intelectual tienen a brillar en ambientes de mentes similares. Si en tu gestión toleras la mediocridad, tu espacio de trabajo ya no será tan atractivo para estos individuos. Los jugadores de clase A no quieren (o tienen que) jugar con jugadores de clase C, según concluye Kleiman.

3. Tener reglas insensatas

Las reglas son necesarias pero las insensatas son un estorbo. El personal con alto nivel no tolera los obstáculos en sus oportunidades de innovación, creatividad y resolución de conflictos. Reglas burócratas o retrógradas harán que tu talento salga de tu puerta como si alguien hubiese activado la alarma contra incendios.

4. No reconocer el desempeño excepcional

Con un equipo de alta calidad, habrán contribuciones que dejarán tu boca abierta. Premia dicho comportamiento apenas puedas. No solo estarás motivando al empleado a repetir contribuciones similares sino que establecerás un precedente al resto de tu equipo destacando que el intelecto y las buenas ideas son bienvenidas.

5. No divertirte en el trabajo

Los días en los que el trabajo constaba en sentarte en un cubículo y permanecer callado hasta que tu jornada laboral termine son parte del pasado. El personal de calidad—especialmente los que pertenecen a la generación de millenials—piensan en el trabajo como un lugar que debe ser divertido e interesante. “Busca formas de hacer tus espacios de trabajo más relajados y divertidos y tendrás empleados felices de ir a trabajar cada día” señala Kleiman.

6. No mantener a tu equipo informado

Rumores no son bienvenidos en empresas. “Debes informar a tu equipo no solo de las cosas buenas sino de las cosas malas” indica Kleiman. Considera implementar redes sociales corporativas para una gestión más eficiente y divertida de tus comunicaciones internas.

Ver: "Cómo reducir los rumores en tu empresa"

7. Microgestionar

La microgestión es el constante y excesivo monitoreo de las actividades de tus empleados; muchas veces en niveles tan altos que incluso impiden el cumplimiento eficiente de tareas. Según Kleiman, los gerentes deben dar una instrucción al empleado e indicar cómo quieren que se ejecute. No regreses a su escritorio cada cinco minutos para revisar que se esté haciendo.

8. No tener una estrategia de retención de personal

Kleiman destaca que una estrategia de retención de personal es necesaria en toda empresa. Él sugiere elaborar una lista de las personas que no quieres perder y desarrollar un plan de retención para cada uno de ellos. ¿Cómo los mantendrás en tu empresa?

9. No hacer encuestas de retención

Muchas empresas esperan al momento en el que sus trabajadores salen de la compañía para realizar encuestas de salida. No hagas eso. Tal y como un estudio de mercado ayuda a profesionales de marketing a entender la percepción de su audiencia con respecto a un producto, encuestas de talento humano revelan cómo se sienten tus colaboradores en tu empresa. No esperes al feedback de las encuestas de salida para saber qué pudiste haber hecho diferente, pregúntales cómo se sienten mientras aún están en sus escritorios.

10. Hacer procesos de inducción aburridos y tediosos

Los primeros 60 días en un trabajo son clave para impresionar a tus empleados” explica Kleiman. “Cada pieza de información que -el nuevo personal- recolecte fortalecerá su “decisión de compra” (aceptar el trabajo) o conducirá al “arrepentimiento del postulante”. Desarrolla un proceso de inducción que impresione a tus nuevo personal y cégalos con tu brillante cultura. 

 encuestas de talento humano

También te puede interesar:

                                         

Tags: Recursos Humanos, gestión empresarial, Retención de Personal

Joseph J. Solis

Acerca de Joseph J. Solis

Joseph es un estratega de contenido en Evaluar.com quien da cobertura a temas de Recursos Humanos. Graduado en la Universidad de Nueva Orleans, a Joseph le apasiona el estudio del comportamiento humano mediante el análisis de datos.