Blog

¿Cómo tener una correcta imagen profesional online?

albertina-navas

El primer punto de contacto con cualquier profesional es Google. Te damos pautas para contar con una correcta imagen profesional online.

Hace años, el proceso de contacto entre profesionales iniciaba con la entrega de una tarjeta de presentación, hoy los tiempos han cambiando. El primer punto de contacto con cualquier profesional es Google, el buscador de Internet más famoso de todos los tiempos con 2,5 millones de búsquedas por minuto. ¿Quién no quisiera tener un buen posicionamiento en este ranking? Sin embargo, para mantener una correcta presencia profesional en línea, con estar no es suficiente.

Un estudio reciente de CareerBuilder’s reveló la opinión de expertos en reclutamiento de personal con respecto a la actividad profesional de los candidatos en Redes Sociales. Las razones más representativas por las que ellos descartan perfiles serían:

-49% por compartir fotos inapropiadas

-45% por compartir información sobre el consumo de alcohol y drogas

-35% por no demostrar habilidades trascendentes de comunicación

-33% por emitir comentarios negativos de un empleador antiguo

-28% por emitir comentarios discriminatorios o racistas.

-22% por mentir sobre sus acreditaciones, estudios o experiencia.

Albertina Navas, directora del Center for Social Media Studies de la Escuela de Negocios Arthur Lok Jack, sede Guatemala, contó para evaluar.com algunas de las prácticas recomendadas para contar con una marca personal en Internet y generar contactos útiles con ella:

-Poner atención al contenido que se comparte en todos los perfiles digitales, no solo el texto sino también infografías, fotografías y toda información que esté expuesta ya que será relacionada con la imagen profesional.

-Utilizar redes sociales profesionales donde se puedan exponer la trayectoria académica, laboral e intereses, todo esto como parte de un proceso de posicionamiento profesional adecuado. LinkedIn es elemental en este punto.

-Establecer divisiones por redes. Es decir, si se desea tener un perfil personal en Facebook y compartir ahí información de su vida privada, sepa que en este espacio no se debe agregar a personas que no estén en primer grado de confianza. Esta misma red social, nos permite generar páginas profesionales para ahí compartir información pertinente a nuestro desarrollo profesional.

Nuestro perfil personal de Facebook se debe manejar con una lógica de sala de casa, es decir aceptar solo aquellas personas que estaríamos dispuestos a invitar a la sala de nuestra casa”

-Una página web personal es una buena estrategia para ser utilizada como un medio de presentación corporativa. Ahí siempre se debe incluir: quién es, la trayectoria profesional y datos de contacto. No se debe descuidar el diseño, ya que este también es parte de imagen profesional online atractiva.

-Si se desea iniciar un blog, este debe ser consistente con la imagen que se proyecta en el resto de redes sociales. Este espacio se puede aprovechar para ser un poco más informales, personales y llegar con más cercanía a la audiencia.

-Se puede abrir perfiles en cuantas redes sociales como se quiera, teniendo en cuenta siempre el objetivo de cada una y a la audiencia a la que se está dirigiendo.

asesoria en proceso de seleccion

 

También te puede interesar:

Tags: Recursos Humanos, conversando con expertos

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.