Blog

Varias generaciones, una misma empresa, ¿cómo gestionarlo?

Distintas-generaciones_RRHH

Las brechas generacionales en las empresas actuales cada vez son más comunes. La diferencia, con hace algunas décadas, recae en la preocupación desarrollada en los últimos años por el aprovechamiento del tiempo o la productividad, que ha generado profesionales más y mejores preparados, e incluso con experiencia aun siendo muy jóvenes.

También, las condiciones socio-económicas como la nueva composición de las familias, la soltería como estilo de vida, las mejores condiciones de salud, el desarrollo de la tecnología, entre otras; podrían ser las causas de los “encuentros generacionales” en cualquier compañía. Tanto así, que un estudio realizado por la revista empresarial Istmo confirma que al menos el 85% de los profesionales se relaciona al menos con tres generaciones distintas en su lugar de trabajo en la región.

Por lo tanto, no se puede gestionar ese talento diverso con las mismas estrategias para todos. Pero, esto no quiere decir que no se pueda sacar provecho de las brechas generacionales dentro de una compañía.

Para Brigitte Seumenicht, consultora de innovación y articulista de Merca2.0: “Resulta relevante ver cómo cada generación transita por su carrera profesional prestando atención y otorgando prioridad a diferentes aspectos”.

Mientras para los Postguerra (1946-1964) la empresa es su segundo hogar y están dispuestos a trabajar en la misma toda su vida con fidelidad absoluta; la generación X (1965-1979) puede o no estar comprometida con la empresa, pero de existir una oportunidad de ascenso o de mejor se cambiará. Por su parte para la generación Y (1980-2000) el nombre o el cargo que cumpla en la empresa no le es relevante, siempre y cuando esté trabajando en lo que le apasiona, paralelamente, siempre estará buscando oportunidades laborales de forma independiente.

Estos son algunos tips para tender un puente comunicacional que saque provecho de la brecha generacional de tu empresa:

-Busca un equilibrio entre juventud y experiencia

Al momento de adoptar los valores de la cultura organizacional de tu compañía trata tener conciencia de los diferentes estilos de trabajo y se flexible con el que mejor se adapte a cada uno. Por ejemplo, si los horarios de tu compañía empiezan muy temprano y terminan temprano, se flexible si algún Millenial prefiere llegar un poco más tarde y trabajar una o dos horas más.

En la empresa LEGO, por ejemplo, sus empleados poseen prácticas lúdicas de distracción con salas de juegos donde no se distingue la edad. Son ejercicios que permiten a sus colaboradores relacionarse entre todas las generaciones y mejorar la convivencia. “No dejamos de jugar porque crecemos y nos hacemos viejos. Nos hacemos viejos porque dejamos de jugar”. Ese es el pensamiento de la mayoría de sus empleados.

-Diversifica las técnicas de comunicación

Teniendo en cuenta el cómo recibe mejor el mensaje cada generación, desde el contacto personal o una cartelera para los veteranos hasta un mensaje en la red social de la compañía o un mail para los más jóvenes.

La empresa de tecnología Nokia posee exitosas políticas internas de comunicación en redes sociales y blogs para empleados.Un ejemplo es el sistema de blog interno ‘Nokia Conversations’ e ‘Ideas Project’ donde cualquier colaborador puede exponer sus pensamientos y discutir con otros de todo el mundo para desencadenar grandes ideas de proyectos. Así, la empresa desarrolla una cultura de comunicación única que entiende de manera directa las sugerencias y experiencias dentro de la propia organización.

-Desarrolla planes para comprender en balance de trabajo/vida

Para que tanto los profesionales de las generaciones pasadas como los más jóvenes puedan estar satisfechos con su cumplimiento y sus horas laborales en la empresa.

En la red social Facebook, por ejemplo, el tiempo libre se paga. Facebook ofrece 21 días de vacaciones pagadas y si el colaborador está enfermo  siempre tiene la opción de que laborar desde su casa.

-Se mediador de conflictos

Reconociendo las diferentes reacciones que cada generación posee y desarrollando un clima laboral de respeto a las opiniones diversas.

LEGO también ha sido el creador del denominado método clutch power que permite a sus colaboradores potenciar de manera abierta la colaboración y el apoyo y promueve la solución de conflictos de una manera lúdica y colaborativa/grupal.

Pero, si todavía te quedan dudas sobre cómo gestionar personal de varias generaciones en la misma empresa te decimos también lo que NO debes hacer:

  • Permitir que se generen o ser parte de un grupo de afinidad de empleados basado en su generación, esto solo logrará reforzar estereotipos, mantén la programación de eventos extracurriculares que mezclen a las generaciones y generen una cultura de apoyo global empresarial.

  • Actuar verticalmente de arriba para abajo esto no permitirá que se forjen alianzas con los empleados de diferentes edades y se animen a compartir sus opiniones, sino que se generará una separación de ‘respeto’ o ‘recelo’ generacional.

  • Suponer que ya sabes cómo motivar a los empleados que son mayores o menores. Todo lo contrario debes pedirles que te comuniquen lo que quieren de su vida profesional y personal, esto lo puedes planificar con distintas actividades grupales e individuales, talleres, coaching, entre otros.

Encuestas de Clima Laboral

También te puede interesar:

Tags: Recursos Humanos

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.