Blog

3 claves para desarrollar un negocio inclusivo

imagenlgbt.jpg

Durante los últimos años la comunidad LGBT ha logrado un firme avance en términos de visibilidad, derechos, y oportunidades económicas. Gracias a estos cambios la capacidad adquisitiva de la comunidad ha crecido exponencialmente (Bloomberg News estima que, solo en Estados Unidos, el poder adquisitivo de la comunidad gay ronda los ¡917 billones de dólares!). En Latinoamérica, a pesar de que aún es relativamente escaso el número negocios “Gay Friendly," existe un enorme potencial (social y económico) para empresas con prácticas inclusivas.

Esta comunidad continúa empoderándose día a día, y el apoyo visible de muchos negocios colabora con su incontestable avance, tanto en derechos como en aceptación social. Las 3 claves que ofrecemos a continuación ayudarán a facilitar un ambiente cómodo y acogedor para esta comunidad en cualquier negocio, además de fortalecer a todo tipo de equipo de trabajo.

 

Espacios Seguros

Ofrecer un espacio seguro y diverso, tanto para clientes como para el personal, es absolutamente esencial para desarrollar un negocio o marca inclusivo. ¿Cómo empezamos a crear este tipo de espacios? Es fundamental que todo el personal reciba la debida formación en diversidad e inclusión. En cada país de Latinoamérica existen varias organizaciones, muchas de ellas locales y de base, que ofrecen este tipo de formaciones laborales. Sus beneficios son múltiples: desarrollar un equipo de trabajo sensato, abierto, diverso e inclusivo no solo ayuda a fortalecer los lazos con clientes, también mejora las relaciones laborales dentro del negocio en sí. Un equipo de trabajo logrará colaborar más efectivamente si valora la diversidad y conoce cómo aprovechar los beneficios que implica. Para crear un espacio donde esta comunidad se sienta segura, es importante que el personal esté debidamente entrenado y sepa dialogar de una forma apropiada y cortés con sus clientes. Después de todo, desarrollar el talento humano desarrolla a toda la empresa.

El espacio público del negocio, particularmente si se trata de un restaurante, café, u hotel, también debe reflejar la apertura de tu negocio hacia diversas formas de expresión.  El símbolo del arcoíris se ha convertido en la denotación global de las empresas “Gay – Friendly,” y anuncia, de forma inmediata, la visión receptiva de una compañía. Muchas empresas utilizan carteles para publicar, ante empleados y clientes, su compromiso con poblaciones y grupos sociales diversos. Otros cambios pequeños en el local, como por ejemplo ampliar la variedad de revistas que tiene el cliente a su disposición o incluir eventos LGBT en una cartelera pública, ayudan sustancialmente a convertir el espacio en un lugar más ameno para esta comunidad y el público en general. De esta forma el entorno laboral se define a través de sus políticas inclusivas, abriendo paso a una clientela muchísimo más diversa y satisfecha.

 

Alianzas Estratégicas

La comunidad gay está profundamente ligada al activismo y al trabajo social. Establecer alianzas con organizaciones que trabajan con esta comunidad es esencial para desarrollar lazos con ella. Existe una amplia gama de organizaciones LGBT en Latinoamérica, y muchas de ellas están profundamente involucradas en proyectos de ayuda social. Comprometerse con estas organizaciones demuestra una apreciación genuina hacia la comunidad y posiciona al negocio como un aliado, tanto económico como estratégico, de estas organizaciones y los movimientos que promocionan. Ofrecer al consumidor la opción de donar parte del precio de una compra a una obra social u organización relacionada es una excelente manera de empezar, ya que involucra al consumidor en el proceso de inclusión y aceptación de la comunidad. También estarás contribuyendo a visibilizar el respeto y apreciación que población históricamente excluida y discriminada tanto merece. Este tipo de estrategias y alianzas ayudarán a posicionar a tu negocio en el radar de estas comunidades – y, a su vez, estarás modelando comportamientos que ayudan a construir una sociedad más abierta, diversa, y tolerante.

 

Visibilidad y Promoción

Promocionar un negocio diverso es muy fácil. Es importante demostrar empatía y solidaridad hacia la comunidad LGBT en redes sociales, particularmente Facebook y Twitter. Publicar mensajes alentadores durante la semana del orgullo gay, o simplemente vocalizar el  compromiso con la comunidad, ya sea a través de gráficos (ver ejemplo abajo), vídeos, o colaboraciones on-line con organizaciones o movimientos afines, visibilizan la política inclusiva de un negocio y lo vuelven más atractivo. Cuando el negocio ya cooperó con alguna organización social en algún evento, publicar las fotos de este o crear un vídeo interactivo que demuestre su enfoque colaborativo y apreciación por la comunidad sería ideal.

chobani.jpg

Este ejemplo de la marca de yogurt Chobani utiliza el arcoíris y el slogan “Naturally Empowering Everyone” para mostrar, implícitamente, su apoyo a esta comunidad.


Listar la empresa en guías de turismo y sitios web LGBT locales es básico para posicionarse  en este mercado. Explorar y publicar en los portales más utilizados por esta colectividad, tanto local como turista, ayudará a visibilizar a la compañía ante ciertas demográficas clave. Es importante asegurarse que los grupos apelados sepan exactamente cuáles son los beneficios de trabajar con una empresa comprometida con poblaciones vulnerables.

La empresa debe demostrar lo orgullosa que está de su apertura a la diversidad y aprovechar esta oportunidad de crecimiento. ¡Empleados y clientes por igual estarán agradecidos!

Tags: clima laboral

Lucas Mantilla

Acerca de Lucas Mantilla

Licenciado en ciencias políticas y escritura creativa. Candidato al programa de máster en género y desarrollo en la FLACSO. Bloguero, autor, traductor, y voluntario.