Blog

Cómo crear una hoja de vida

maquina de escribir hoja de vida

La hoja de vida o currículum vitae (CV), es la principal herramienta que utilizan todo tipo de negocios para seleccionar a futuros empleados; esto no es un secreto. Debido a su importancia, es esencial que los candidatos dispongan de un CV profesional, directo, y bien elaborado. Sin embargo, ¿cómo puede un candidato resaltar su perfil entre cientos, hasta miles de otros? A primera vista, la plantilla básica y estandarizada que se utiliza para la elaboración de currículums disminuye la posibilidad de expresión creativa. Esto está muy lejos de ser cierto, puesto que existen un sinnúmero de estrategias creativas para potenciar un CV, desde lo visual hasta lo estructural.

CAP360 es una herramienta empresarial de Evaluar.com que evalúa y selecciona a candidatos en base a varios criterios. Utilizando las mismas métricas de esta herramienta, Evaluar presenta las mejores estrategias para lograr una hoja de vida concisa, atractiva, y llamativa, a la cual ninguna empresa podrá resistirse.

Diseño

Cuando un empleador tiene que sortear a través de cientos de aplicaciones, es muy probable que ponga mucha menos atención a CVs que no muestren por lo menos un grado mínimo de creatividad en su diseño. Una página blanca, simple, y con fuente predecible (por ejemplo, Times New Roman o Arial) no resaltará entre las otras. Cuando se trata de un trabajo competitivo, es esencial que un currículum se destaque claramente entre los otros. Tampoco es necesario invertir demasiado tiempo o dinero en diseños originales; cualquier persona con acceso a una computadora y algunos programas básicos puede crear un CV original y llamativo.  

En Internet abundan opciones de plantillas modelo para diseñar tu CV. Existen todo tipo de plantillas disponibles, desde coloridas a sobrias, que permiten adaptar el estilo del currículum a los deseos exactos del candidato. Muchas plantillas (o templates, como se las denomina en inglés) se encuentran disponibles directamente desde Microsoft Word, mientras otras más innovadoras pueden ser descargadas fácilmente desde Google y usadas a través del mismo programa. Hacer una búsqueda en Google de “CV templates” es una excelente manera de empezar a conocer las opciones. Buzzfeed también ofrece un artículo con algunas opciones interesantes, que puedes visitar aquí.

Es muy importante escoger una plantilla que se ajuste al tipo de trabajo. Diseñadores gráficos y otros creativos podrán utilizar todo tipo de diseños innovadores, e incluso diseñar CVs en la web con contenidos dinámicos e interactivos. Trabajos empresariales requerirán un diseño más directo y sobrio, aunque eso no significa que no se pueda experimentar un poco.

Tono

Uno de los errores más comunes que cometen los candidatos en sus currículums tienen que ver con el tono en el que se presentan. Un CV es, en esencia, una carta de presentación, y muchas veces la única cosa que verá un posible empleador. Adoptar un tono correcto es esencial para causar una buena impresión. ¿Cómo enterarse de cuál tono es el mejor para cada ocasión?

Lo primero es asegurarse que el tono de currículum sea asertivo y motivado. Para lograr esto es importante no utilizar conceptos vacuos y sobreexpuestos como, por ejemplo, “excelente trabajando en equipo” o “muy eficiente.” Utilizar términos sustanciados por la información del CV, sin acompañamientos de juicios de valor personales, ayudarán a reflejar honestidad y credibilidad. Si a lo largo del currículum se mencionan algunas instancias de trabajo en equipo, por ejemplo, sería apropiado mencionar que el candidato “Busca y disfruta trabajar en equipo.” Las frases utilizadas para describir experiencias laborales deberán ser cortas y directas, para asegurar una lectura fácil.

También es importante evadir lo negativo. A pesar de que muchos candidatos habrán tenido alguna experiencia negativa en un puesto de trabajo previo, es importante que el enfoque que se le dé a estas experiencias sea positivo. Siempre es importante mencionar todo lo aprendido y la manera en la cual se superó obstáculos. Mantener un tono optimista causa una muy buena impresión en las organizaciones, puesto que, además de buscar un excelente profesional, estos también están buscando una persona que se adapte fácilmente al entorno social de la oficina o trabajo.

Finalmente es importante tomar en cuenta la cultura laboral del país o ciudad a donde se aplica. En EE.UU., un CV tiene que ser inmensamente confiado y presentar al candidato como la opción obvia dadas sus experiencias y habilidades. Sin embargo, este tono puede ser interpretado como engreído en muchos países Europeos, donde se considera más importante un cierto grado de humildad en la presentación de un perfil. En el caso de que un candidato esté aplicando a una posición en el exterior, es importante que investigue sobre cómo se construye un CV en ese lugar en específico.

Estructura

Las plantillas que mencionamos arriba establecen una estructura fija para un currículum, lo que puede ser muy útil para todo tipo de candidatos. En el caso de que no se utilice una plantilla, establecer una estructura clara es esencial para crear un buen CV. Esta estructura ya ha sido estandarizada, y la mayor parte de empleadores tendrán ciertas expectativas en términos de presentación correcta. En la imagen de abajo se demuestra un buen modelo a seguir (este es solo un ejemplo):

curriculum-ejemplo-evaluarLas principales partes con las que deberá contar un CV bien estructurado son:

Detalles Personales

Esta sección que deberá estar en la cabecera del CV deberá incluir toda la información de contacto del candidato, además de algunos detalles básicos (teléfono, dirección física, email, usuario de twitter, fecha de nacimiento, etc.)

Títulos universitarios e información académica

En esta sección se incluirá la información académica del candidato (universidades, años de graduación, títulos). El título más reciente deberá ir primero, y en caso de que se haya escrito un tesis de grado, el nombre y año de esta también puede ser incluido. Ej:

Captura_de_pantalla_2016-09-14_a_las_12.44.09.png

Historial de empleo

El candidato deberá dar un breve historial de empleos relacionados y relevantes a su nueva aplicación. Este historial también deberá estar organizado cronológicamente, con las experiencias más recientes primero.

Certificaciones e idiomas

Aquí el candidato podrá mostrar certificados obtenidos en el curso de su vida. Es importante únicamente incluir certificados relevantes al trabajo al que se está aplicando, e incluir la fecha en la cual se obtuvieron. También se pueden agregar otro tipo de logros, como la obtención de becas, premios académicos, y medallas deportivas.

Habilidades e Idiomas

En esta sección se incluirán todo tipo de habilidades que posee el candidato. Estas deberán ser específicas y detallarán conocimientos extraordinarios que posee el candidato (como por ejemplo, nivel de conocimiento de Adobe Photoshop, Illustrator, softwares de marketing, etc) además de sus capacidad oral y escrita en diferentes idiomas.

Hobbies

Aquí se pueden incluir intereses personales relevantes que ayuden a crear una imagen más completa del candidato.

Referencias

Cualquier referencia podrá ser listada en esta sección, con su número de teléfono y correo electrónico.

descargar-catalogo-evaluar-blog.png

 

Tags: Beneficios laborales

Lucas Mantilla

Acerca de Lucas Mantilla

Licenciado en ciencias políticas y escritura creativa. Candidato al programa de máster en género y desarrollo en la FLACSO. Bloguero, autor, traductor, y voluntario.