Blog

Cómo convertir a tu empresa en una corporación de cultura creativa

linda-hill-600X300

Foto cortesía de TED.com/ Linda Hill

 ¿Alguna vez has intentado cocinar una receta creativa? Al momento de innovar en la cocina, no solamente requieres una serie de pasos a seguir e ingredientes “secretos”, hace falta una habilidad o “sentido común” que te hará convertir un montón de compras del mercado, en un plato de comida delicioso. Si tu afán es hacer del personal de tu empresa (los ingredientes), un suculento manjar (corporación de cultura creativa), hay ciertos consejos de cultura organizacional que no puedes dejar pasar.

Linda Hill, profesora de Harvard, pasó alrededor de 10 años investigando los departamentos de recursos humanos de empresas con profesionales cuyo perfil encaja con la denominada “cultura corporativa de creatividad colectiva”. Te preguntarás, ¿eso con qué se come? La respuesta es simple, es la “pizca de albahaca, azafrán o achiote” que puede convertir tu plato de comida normal, en uno innovador.

Si aún no te queda claro, pero sabes que quieres tener una empresa innovadora al estilo Pixar o Google, te lo simplificamos, esto es lo que NO debes hacer:

-Ya has pasado la vida aprendiendo, ¡es momento de desaprender! Basta de entender al liderazgo como hasta el día de hoy. Para Hill, un líder es el arquitecto social que une a gente dispuesta a trabajar arduo, al tiempo que comparten y combinan sus talentos.

Un líder es el arquitecto social que une a gente dispuesta a trabajar arduo". (Tuitea esta frase)

-No se trata de crear una visión e inspirar a otros para que la sigan. Un líder permite que la abrasión creativa surja creando mercados de ideas con gente que discuta por sus puntos de vista. Así que si conoces a alguien que lo haga, ¡contrátalo!

-Olvídate de relacionar a la innovación como la idea de un genio. La innovación surge a partir de un equipo de genios en un clima laboral adecuado.

Por otra parte, Hill comparte los secretos de las organizaciones innovadoras, reunidos en 3 sencillas acciones:

1.- Abrasión creativa

Es decir, optimizar la discusión que se crea a partir del debate de grupos. Esto va más allá de la “lluvia de ideas”, es un roce dinámico con participantes que disfruten de la discusión.

2.- Agilidad creativa:

El enemigo de la creatividad es la postergación. Empieza a incentivar la búsqueda de ideas valiosas a partir de la dinámica de “prueba y error”. No importa si quemas el pastel una vez, la experiencia te regalará la reflexión y el ajuste necesario para volverlo a hornear.

3.- Resolución creativa:

Existe una diferencia abismal entre un experimento y un prototipo. Si tienes algo nuevo que tratar, no busques prototipado, ya que si falla, alguien tendra la culpa. Si lo toman como un experimento, la falla será más plácida.

Por ejemplo, Hill cuenta un caso real de Google. Sucedió, cuando el equipo de infraestructura necesitaba resolver un problema de almacenamiento de datos para un nuevo servicio. Para resolverlo, se inició un concurso espontáneo con dos grupos que ofertaban dos opciones de solución distintas. Al final, una de las alternativas era la más propicia para el momento, sin embargo, el aprendizaje del grupo “que no ganó” no se desperdició. Con sus ganas de despegar creatividad y el ambiente propicio, luego de dos años se logró desplegar el sistema de almacenamiento de nueva generación que Google necesitaba para ese entonces. Conclusión: La resolución de problemas de manera cooperativa es la creatividad en su máxima expresión.

Finalmente, al igual que un buen chef nunca revela su secreto, un líder jamás busca la fama. ¿Te has preguntado quien es el CEO de Pixar?, ¿sabes su nombre?, ¿lo reconocerías en la calle? Si tu respuesta es no, es porque un líder crea el espacio propicio, construye el escenario, no actúa en el.

Un líder crea el espacio propicio, construye el escenario, no actúa en el". (Tuitea esta frase)

 

Solicitar demo de encuestas de clima laboral

También te puede interesar:

                                         

Tags: Cultura Organizacional, Recursos Humanos, liderazgo, innovación, clima laboral

Gabriela Barrera

Acerca de Gabriela Barrera

Periodista y estratega de contenido de evaluar.com. Gabriela es especialista en Comunicación Estratégica Digital de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona- España.