Blog

Cómo comenzar un banco de conocimiento para tu plan de sucesión

banco_conocimiento

¿Te ha pasado que alguien deja un cargo y la nueva persona debe aprender nuevamente algunos procesos? Esto sucede porque no hay un banco de conocimiento que respalde el desarrollo profesional de ese cargo; así que cuando ingresa alguien nuevo debe comenzar  casi de cero. Porque no importa el profesionalismo, títulos o experiencia, siempre va a haber una curva de aprendizaje en un cargo nuevo.

 El conocimiento permite optimizar todos los recursos de una organización, incluyendo el talento humano. En la actualidad, una empresa solo puede tener éxito movilizando el talento y las energías de todo su personal. La mejor forma es a través de un banco de conocimiento.

¿Cómo hacerlo?

Se trata de plasmar diferentes tipos de conocimiento que debe separarse en pilares para que sea más accesible de comprender.

Conocimiento Estructural:

Se trata de una representación del conocimiento. La documentación de un sistema de gestión, los sistemas  informáticos, las bases de datos… forman parte del conocimiento estructural de una organización. Para esto debe hacerse un documento en el que va este tipo de información para que la próxima persona en el cargo entienda las relaciones con proveedores, clientes, movimientos internos, entre otros.

Conocimiento Explícito

Es información que está en la mente de las personas. Como tal información se puede transmitir o plasmar de forma sencilla, convirtiéndose entonces en conocimiento estructural. Por ejemplo, misión, visión, organigrama, objetivos de la empresa....

Conocimiento Tácito

Es el conocimiento en sentido estricto. Es la esencia de la capacidad para resolver problemas y alcanzar objetivos. El conocimiento tácito está presente en la definición de estrategias, la identificación de oportunidades de nuevos negocios, de nuevas tecnologías, de sugerencias de mejora. Por lo tanto los sistemas de gestión de información no pueden gestionar por sí solos este conocimiento, ya que necesita de aprendizaje. Pero un documento de respaldo ayudará a hacer más fácil esta labor.

Un banco de conocimiento te ayudará a que los colabores transmitan su aprendizaje de una manera más sencilla para que el siguiente que ocupe el cargo tenga esta herramienta y comience por ahí.

descubre-tus-fortalezas

Tags: productividad

Ivanna Zauzich

Acerca de Ivanna Zauzich

Periodista que ha escrito para El Comercio, Gestión, Soho, entre otras publicaciones. Apasionada por social media y desarrollo de estrategias digitales.