Bienvenidos a la era del Reclutamiento Automático

    Según Jon Bischke en su artículo de la revista Forbes "Welcome to the Age of Recruiting Automation" no dice que, para obtener una buena fuerza laboral es necesario creer en tu grupo de trabajo, no podemos crear equipos exitosos con procesos de reclutamiento anticuados. Según aumenta la demanda de personas con talento, igual aumenta la presión del equipo de reclutamiento, los profesionales en la adquisición de talentos buscan constantemente mejores formas de contratar. Más de la mitad de los reclutadores comentan que la parte más difícil de su trabajo es identificar a los candidatos correctos dentro de un gran grupo de solicitantes, la causa de eso es que la mayoría de procesos se realizan a mano. En promedio, los profesionales de reclutamiento gastan casi un tercio de su semana laboral (aproximadamente 13 horas) buscando candidatos para un solo puesto y algunos gastan aún más. Afortunadamente, están llegando al mercado nuevas tecnologías de automatización que ofrecen formas más eficientes de modernizar y racionalizar los esfuerzos de reclutamiento.

     

    Los procesos de contratación han pasado de anuncios en periódicos a reclutamiento social, y el siguiente cambio significativo es la automatización de reclutamiento. Así como los profesionales de las ventas y de marketing han salido beneficiados de la automatización de procesos a través de software, los reclutadores recurren cada vez más a herramientas y softwares que les ayuden a encontrar y contratar el mejor talento posible, por esto la industria esta evolucionando. Hoy en día, el panorama de la automatización de reclutamiento abarca casi 70 tecnologías diferentes, y anticipamos que este número solo crecerá.

     

    La automatización de reclutamiento no está para remplazar a los reclutadores, sino más bien para ayudarlos y facilitarles la tarea. Muchas empresas ya están adoptando este tipo de herramientas de automatización que hacen casi de todo, desde buscar candidatos hasta programar las entrevistas, evaluar candidatos e incluso realizar verificaciones de antecedentes. El propósito es dar a los reclutadores más tiempo para ser creativos y realizar actividades estratégicas.

     

    Algunas tareas como redactar una descripción para un puesto de trabajo puede consumir mucho tiempo, en cambio con estas herramientas de automatización se puede reducir el tiempo a menos de la mitad, también al tener cientos de hojas de vida, los algoritmos logran pre seleccionar a los mejores candidatos, filtrándolos. Incluso se pueden analizar entrevistas previas de los candidatos para el puesto.

    La herramienta eTalent, de Evaluar.com, es un gran ejemplo:

    • Digitalizar toda la información de los candidatos en un sistema “Cloud”, accesible desde cualquier lugar del mundo y fácil de compartir con cualquier persona.
    • Automatizar el proceso de reclutamiento y selección al replicar el flujo de trabajo y realizar tareas usando inteligencia artificial y algoritmos de avanzada, para identificar a los mejores candidatos para cada vacante.
    • Eliminar hasta el 80% del trabajo operativo de filtrado de CVs, armado de bases de datos, llamadas, entrevistas, etc.
    • Reducir en más del 50% los tiempos para cubrir vacantes al acelerar todo el proceso.
    • Evitar las entrevistas “fallidas” con candidatos no ajustados al perfil.
    • Mejorar la calidad de sus contrataciones al tener un proceso más estructurado y objetivo.

     

     

     

    Pese a que la inteligencia artificial de las herramientas puede ayudar en muchos de los procesos, no es capaz de reemplazar las capacidades humanas, facilita algunas actividades, pero siempre el apoyo humano es fundamental para desarrollar y fomentar las relaciones interpersonales. Estos matices son importantes para fomentar un equipo sólido. 

     

    El futuro de una fuerza laboral calificada reside en el reclutamiento innovador. Si bien los solicitantes de empleo de hoy son pro activos en cuanto a la investigación de posibles empleadores y se comportan más como clientes, los empleadores responden capacitando a equipos de talentos para que se parezcan más a profesionales de ventas o mercadotecnia, quienes se han beneficiado de una década de influencia de la automatización. Las compañías que invierten en la automatización contratar ahora son las que ganarán la guerra por el talento en el futuro.

     

    Fuente:

    Forbes: Jon Bischke"Welcome to the Age of Recruiting Automation"
    Evaluar.com

    Acerca de Evaluar.com

    En Evaluar contamos con todo tipo de soluciones y productos para la gestión automatizada de talento humano. Más de 8 años de experiencia nos permiten conocer a profundidad las necesidades de los equipos de talento humano más exigentes.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts

       
    Nueva llamada a la acción

    Conoce más de nuestros productos