Blog

Analiza los resultados y compara tus candidatos

Analisis-de-resultados.pngEl análisis de resultados de las evaluciones curriculares no debe ser tomado a la ligera. Se trata de un proceso que identificará las competencias más valiosas de los candidatos en función del perfil que una empresa necesita. Por eso es indispensable tener en cuenta algunos factores para dinamizar y facilitar el proceso.

Algo importante es conocer profundamente los objetivos por los que se está llevando a cabo un proceso de selección de personal: ¿se está ampliando un equipo de trabajo?, ¿se está reemplazando a alguien?, ¿se está formando un nuevo equipo? Tener un norte claro ayuda a comprender mejor qué tipo de cualidades encajan mejor en las funciones de un puesto y en la cultura organizacional de la empresa.

¿Qué tipo de datos hay que analizar para entender a los candidatos? Se trata de componer un coheficiente de adecuación al puesto que integre las competencias necesarias y deseables en un potencial colaborador. Existen puntos importantes para que el perfil seleccionado se acerque lo más posible al perfil ideal

Consejos para analizar resultados

Ordenar Prioridades

Probablemente lo más importante en el perfil de un candidato sean sus competencias directamente relacionadas al puesto de trabajo al que aplicó. Sin embargo, para construir un perfil ideal hay que tener en consideración todos lo factores de un candidato: competencias laborales, experiencia previa, educación, trato con clientes, potencial de liderazgo, etc. Para tener un análisis claro de todas estas aristas, lo ideal es poder identificar y asignar prioridad a cada una de ellas en función de cada puesto de trabajo. Este proceso pretende dar mayor y mejor información en cuanto a cuán adecuado es alguien para una empresa, un ambiente laboral y un puesto de trabajo.

Ranking de Candidatos

Una vez se haya estalecido qué compentencias aportan más, es momento de leer las evaluaciones que se ajusten a ese análisis. Al hacer esto se tiene una idea más clara de quiénes son los candidatos que más se acercan al perfil ideal. La idea del ranking es mostrar gráficamente a cada candidato en comparación al resto para determinar por qué razón está en un lugar u otro. Esto permite comprender mejor las fortalezas y debilidades individuales de cada uno en función de lo que la empresa necesita en ese puesto específico.

Comparación de candidatos

Una vez se haya encontrado un rango de adecuación al puesto de trabajo entre los candidatos mejor puntuados, es recomendable hacer una comparación grupal de cada una de las competencias requeridas. Quizá el que mejor trabaja en equipo tiene problemas con clientes, o el que mayor liderazgo muestra no acepta bien la crítica. La intención de este paso es retar a cada candidato en función de sus competidores para ver qué combinación de fortalezas y debilidades encaja mejor con la empresa y el puesto de trabajo.

Reporte Individual

Luego de tener una idea clara, pero amplia de quién ha aplicado a un puesto de trabajo es conveniente conocer su perfil de manera individual. Quizá lo más importante es saber cómo evaluar un perfil individual y conocer mejor a los candidatos. Así se trendrá más información que respalde los datos obtenidos a lo largo del proceso de selección de personal.

La mejor herramienta para evaluar candidatos

Tags: Recursos Humanos, reclutamiento

Pedro Paez

Acerca de Pedro Paez