6 puntos para considerar en un proceso de selección exitoso

    Hoy en día, hablar de selección de personal implica considerar un abanico de opciones en donde no sólo Recursos Humanos juega un rol fundamental, sino también, toda la organización e incluso los mismos participantes de los procesos.

    Pero primero, ¿qué es la selección de personal? Es aquella acción en donde debemos elegir al mejor talento considerando ciertos parámetros, características y/o condiciones para cubrir una posición dentro de nuestra organización. ¿Suena sencillo? , ¿Qué tan complejo podría convertirse en encontrar a la persona ideal para la posición? ¿Quién no quisiera trabajar para mi empresa?

    Es aquí en donde Recursos Humanos juega un papel clave para cubrir las necesidades de sus clientes internos, pero es importante recalcar que no sólo se trata de Recursos Humanos como un trabajo aislado, sino que debe existir una sincronía entre ellos y las demás áreas de la empresa. Esto nos lleva a enlistar las consideraciones que se deben tomar en cuenta cuando hablamos de un proceso de selección de personal.

    1. Comunicación con mi cliente interno

    Como lo veníamos diciendo, Recursos Humanos no puede trabajar de forma aislada o sus clientes internos pensar que es SÓLO responsabilidad de RRHH el encontrar a la persona ideal para el cargo. Debe haber una buena comunicación inter-áreas para conocer las reales necesidades de cada departamento y las expectativas de la posición que debe cubrirse.

    2. Levantamiento del perfil

    Esta es quizás una de las piezas claves para que un proceso de selección sea exitoso. Muchas veces, existe un desconocimiento de lo que se quiere REALMENTE para cubrir la posición. Por ello, es importante que se tengan identificados correctamente los perfiles de puesto, competencias características, habilidades, conocimientos técnicos y que los jefes se involucren en saber detectar estas condiciones para poder trasladar la información lo más clara posible a Recursos Humanos. Con esto esto, RRHH debe generar un documento en donde se detalle todo ese levantamiento de información y hacer una validación junto con el área encargada para poder tener las bases claras y lograr llegar a los mejores perfiles.

    3. Marca Empleadora

    Hoy en día, existe una mayor competencia por atraer y retener los talentos dentro de las organizaciones. Un aspecto que quizás antes no era tan trabajado es en lo que se refiere a la Marca Empleadora, que es la reputación e imagen que tiene una empresa en relación a los atributos que la destacan para justamente atraer y retener a los talentos.

    Recursos Humanos debe saber utilizar y generar estrategias para que el mercado identifique a su marca como un lugar en donde todos quisieran trabajar. Y ¿por qué incluimos esto como algo clave dentro del proceso de selección? Porque hoy en día, al haber tantas ofertas, en donde no existen infinidades de canales de comunicación, una persona en búsqueda de trabajo casi que se encuentra saturada de información y pueda omitir el poder llegar a esa empresa soñada.

    Una empresa que sepa gestionar la estrategia de Marca Empleadora podrá tener mayores ventajas y lograr llegar a esos talentos tan buscados.

    4. Herramientas de reclutamiento y selección

    Recursos Humanos debe poder contar con las herramientas necesarias para poder realizar sus procesos de reclutamiento y selección de la forma más ágil e innovadora. Es transcendental que se cuenten con recursos que permiten poder llegar a todos los canales posibles; identificando sus mercados de postulantes potenciales. Asimismo, hablando propiamente del proceso de evaluación, es significativo realizarlo de manera eficaz, pudiendo evaluar todo lo necesario que el cliente necesite.

    Hoy en día existen herramientas muy completas, en donde el área usuaria puede desde un solo click acceder a toda una gama de evaluaciones y filtros para poder identificar más rápidamente a esas personas que más se ajusten al perfil buscado.

    5. Contratación

    La contratación debe ser también un proceso en donde la información contractual sea generada lo más clara posible y en donde tanto el contratante como el ingresante puedan absolver todas las dudas posibles.

    De igual manera, la empresa debe brindar la fecha de incorporación a la persona y dejar establecidos los pasos de su ingreso a la compañía; siempre buscando generar una expectativa positiva mostrándole lo importante que es para nosotros que ahora forme parte de la organización.

    6. Seguimiento

    Es muy valioso que exista un interés por parte de la empresa en conocer cómo van evolucionando nuestros trabajadores. Si bien un proceso de selección culmina formalmente cuando se encuentra a la persona elegida, es necesario incluir que esto debe continuarse cuando ya se encuentra trabajando en la organización.

    Es muy recomendable hacer un seguimiento de los trabajadores a corto, mediano y largo plazo, para conocer cómo vienen desarrollándose en función de sus objetivos y competencias. Existen diversos mecanismos para incluir esas revisiones periódicas pudiendo aplicar desde evaluaciones de desempeño, potencial, promociones, entre otras.

    Finalmente, esta guía busca que las empresas y áreas vinculadas puedan identificar las consideraciones que consideren importantes para que sus procesos de selección fluyan de la mejor forma. Es impontante poder reconocer en donde debemos mejorar como gestión para lograr los mejores resultados y sobre todo, GANAR A LOS MEJORES TALENTOS.

    Topics: Selección de Personal

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts