6 prácticas que facilitarán tu Reclutamiento y Selección de Personal

     safe_image (8)-2.jpeg

     

    ¿Estás cansado de dedicar muchas horas leyendo hojas de vida? ¿Tu portal de empleos te da cientos de candidatos que no corresponden con perfil solicitado? Seleccionar a tu futuro personal es una de las tareas fundamentales que cumple el departamento de Gestión de Talento Humano, es por esto que el recruiting o reclutamiento de personal va transformándose, evolucionando y brindando a los expertos en recursos humanos nuevas estrategias y herramientas para hacer de este proceso, uno mucho más inteligente y efectivo.

    A continuación te damos algunos consejos que van a facilitar tu reclutamiento y selección de personal:

    #1 Identifica el perfil del puesto antes de publicarlo.

    Antes de lanzar el proceso de selección y publicarlo debemos entender la naturaleza del puesto que estamos buscando; para esto debemos encontrar todas las características que debe tener nuestro futuro empleado. Algunos de los aspectos que debemos tener en mente son:

    • Parámetros del puesto: Primero debemos analizar bien las limitaciones y exigencias que tiene cada puesto, investigar las áreas de conocimiento que nuestro futuro colaborador deberá tener, las competencias necesarias para su cargo y la experiencia requerida para desenvolverse.
    • Parámetros de la empresa: Cada empresa tiene una cultura distinta por lo que es importante en nuestro rol de Talento Humano, identificar cuales son los valores organizacionales más importantes que deseamos mantener e impulsar.
    • Parámetros del candidato: Ahora debemos crear el perfil del candidato que queremos contratar, este se irá adaptando a lo analizado previamente. Debemos elegir bien su perfil con base en la información que nos requieran la empresa y el puesto: campos de estudio, experiencia, certificaciones, conocimientos, competencias, etc.

    #2 Busca candidatos con base en sus competencias laborales

    Tradicionalmente, el reclutamiento se basaba solo en las habilidades y conocimiento que las personas incluían en sus hojas de vida; dejando a un lado el comportamiento que el colaborador hubiese tenido en su entorno de trabajo. Las competencias son la fusión de atributos personales y profesionales que complementan a sus conocimientos y que te indicarán cómo la persona se desenvolverá en su puesto de trabajo y con tu organización. ¿Sabías que hay más de 110 competencias? En Evaluar.com con su producto de selección eTalent puedes evaluar cualquiera de ellas.

    #3 Utiliza una herramienta de selección de personal

    La industria de talento humano ahora avanza de la mano con la tecnología y es gracias a esta que los procesos de reclutamiento y selección ahora funcionan de manera automatizada. Esto permite al profesional de Talento Humano filtrar automáticamente las hojas de vida, medir los conocimientos y las competencias de los candidatos. Un producto que está evolucionando la industria de talento humano es eTalent. Esta plataforma te permite mediante 4 filtros visualizar íntegramente a los candidatos, e incluso te brinda la herramienta de video entrevista.

    #4 Difunde tu vacante por todas las plataformas digitales

    Los portales de empleo como: Porfinempleo, Multitrabajos, Bumeran y Computrabajos aún son muy utilizados; sin embargo, la tendencia de "Reclutamiento 2.0" o "Reclutamiento Social" indica que los mejores perfiles ahora realizan sus búsquedas de trabajo a través de sus redes sociales, siendo LinkedIn la más utilizada, seguido por Facebook, Twitter, blogs, foros, etc.

    "Los mejores perfiles ahora realizan búsquedas de trabajo mediante sus redes sociales"

    #5 Entrevista de manera inteligente

    ¿Sabías que una Talento Humano invierte en promedio 8 horas de trabajo entrevistando a personas que no corresponden al perfil buscado? La tecnología permite ahora tener nuevas herramientas para que la inversión de tiempo sea más inteligente y eficaz. Puedes apoyarte en las video entrevistas (herramienta de eTalent), para lo cual podrás crear un pequeño banco de preguntas y hacer que tus candidatos las respondan. Con esto tendrás un primer acercamiento y podrás conocer mejor al candidato.

    #6 Valida tu decisión con base en varios filtros

    Obtén tu terna final y visualiza cómo cada candidato se adapta al perfil buscado, y si su video entrevista es positiva para el puesto. Es importante que este informe lo compartas con su futuros jefes y tomadores de decisión para tener una retroalimentación más amplia.

    eTalent brinda una herramienta conocida como LiveReport, en la que te mostrarán visualmente los mejores candidatos, cómo cada uno se adapta al puesto y cómo se desenvolvieron en todas las pruebas que validan estos filtros. Además te brinda la opción de hacer reportes colaborativos, en los que podrás compartir la lista de finalistas al resto de colaboradores. Cada uno podrá revisar y comentar toda la información.

    El trabajo de Talento Humano va evolucionando y creando nuevas prácticas que eliminan el trabajo operativo. Cada día esta área se vuelve más estratégica ya que analiza mejor cada una de sus labores, lo que brinda a la empresa un soporte eficiente. Con prácticas adecuadas y herramientas inteligentes podrás revolucionar tu área y trabajo.

    Topics: Selección de Personal, Recursos Humanos, reclutamiento, entrevistas, Employer Branding

    Irene Abril

    Acerca de Irene Abril

    Publicista con afinidad a la investigación de mercados y apasionada por el estudio de los millenials, la estética e insights del consumidor.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts