5 Beneficios de la prevención de los riesgos psicosociales en las empresas

    Donde existe seres humanos trabajando en equipo para una actividad laboral, existen riesgos psicosociales sobre los cuales hay que tomar medidas preventivas.

    La denominada “falla humana” tiene que ver con estos riesgos, ya que una persona desconcentrada, cansada, acosada, estresada, insatisfecha, sin apoyo de los compañeros, con roles poco definidos, con trabajo monótono, con preocupaciones personales o con un mal liderazgo son el “caldo de cultivo” para volverlas vulnerables.

    El concepto teórico de factores psicosociales fue definido por el comité mixto Organización Internacional del Trabajo y las Organización Mundial de la Salud en 1984 como “aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo.”

    Como complemento a la prevención de riesgos psicosociales, la Organización Mundial de la Salud define como un entorno laboral saludable cuando existe “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de la enfermedad”.

    Una empresa que previene los riesgos psicosociales y promueve entornos laborales saludables obtiene los siguientes beneficios:

    • ECONÓMICO. Reduce las posibilidades de accidentes y de ausencias por enfermedad, aumenta el rendimiento de los trabajadores y el trabajo de calidad.
    • RELACIONES LABORALES. Reducción del acoso laboral y aumento del trabajo de equipo, reducción de conflicto entre compañeros y aumento del apoyo social.
    • SALUD OCUPACIONAL reducir las alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, afecciones cutánea, etc), psicológicas (alteraciones de la conducta o de las capacidades cognitivas) o emocionales, y pueden darse directamente o estar mediatizados por una situación de estrés o por la interacción con otros factores.
    • RESPONSABILIDAD SOCIAL. La atención al trabajador se ve reflejada en la imagen corporativa en las familias y en la comunidad donde vive ese trabajador, además que genera una identidad empresarial como un buen lugar para trabajar.
    • LEGAL. Evita sanciones ante la supervisión de los organismos estatales y cumple con las normas de calidad.

    La prevención, implica desarrollar un programa que involucre la evaluación para identificar los factores de riesgos psicosociales en la empresa; así como, el plan de acción para tomar las medidas que sean necesarias de acuerdo con los resultados de la evaluación.

    Existen varios métodos de evaluación de los riesgos psicosociales, en la plataforma Evaluar.com contamos con las encuestas y los test más utilizados en la evaluación de riesgos psicosociales tales como: Acoso laboral, Burnout, perfil de estrés, F-psico, Istas 21, de la Universidad Javeriana, entre otros.

    Topics: Integridad laboral, clima laboral, riesgo psicosocial

    Federico Villacis

    Acerca de Federico Villacis

    Psicólogo, magister en gestión del talento humano, especialista en psicometría, con cuatro años de experiencia en la evaluación e intervención en los riesgos psicosociales, con 26 años dedicados al tratamiento psicoterapéutico del estrés y burnout.

    Suscríbete a nuestro blog

    Recent Posts